En Canarias hay mucha tolerancia con la práctica del nudismo. Solo hace falta asomarse a nuestras costas y ver que en muchos lugares es una práctica normal. Se desprende también de la falta de prohibición del nudismo en todos los municipios del Archipiélago, salvo en Santa Cruz de Tenerife, Tazacorte, Breña Alta y Tías. 400 playas en las que se carece de regulación salvo en las que pertenecen a los cuatro municipios anteriormente mencionados. Siendo así, no resulta llamativo que se tolere el nudismo en política. Una organización que destaca por desnudar su espíritu es Coalición Canaria, a pesar de que algunos piensen que se disfrazan de algo. Si no se desnudan, nos los podemos imaginar en cueros.
El nudismo de Coalición Canaria lo podemos observar en su tratamiento del presunto. Unos son presuntos hasta que son juzgados, casi incluso hasta después de serlo. José Alberto González Reverón, condenado tres veces por prevaricación, Isaac Valencia, condenado por el Caso Trompo o Miguel Zerolo, condenado en el mediático Caso Las Teresitas, fueron presuntos en alguna ocasión y Coalición Canaria pidió respeto para ellos. Por supuesto, unos fueron más presuntos que otros. Por ejemplo, en el caso de Miguel Zerolo, afirmaron que no pedirían perdón hasta que la sentencia no fuera firme. Salvo honrosas excepciones, la organización no ha pedido perdón por estas tramas y ha habido más connivencia que condena.
La camaradería coalicionera ha vuelto a quedar patente en el ingreso en prisión de Juan Padrón, vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol y presidente de la Federación de Fútbol de Tenerife. Padrón ha sido imputado junto al presidente de la Federación, Ángel María Villar, en el Caso Soule. El juez le impone prisión sin fianza por desviar presuntamente dinero a empresas de Gorka Villar lucrándose por ello. Además la investigación acusa a Juan Padrón de favorecer a una sociedad personal en la gestión de la Federación. Fernando Clavijo y Ana Oramas se apresuraron a pedir prudencia y respeto a la presunción de inocencia. Presunción de inocencia aplicable a Padrón y que asiste a cualquier ser humano, pero que en este caso tiene un halo de connivencia detrás.
El ex jugador del Club Deportivo Tenerife en los años 60 también ha sido miembro de la Comisión de Fianzas de la UEFA y del Estatuto del Jugador de la FIFA. En Tenerife, Padrón ha sabido posicionarse y establecer relaciones con el poder político y empresarial. Cuenta José Mújica en un reportaje para Espiral 21 que Ricardo Melchior, de Coalición Canaria y ex presidente del Cabildo de Tenerife y Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, son «dos personas claves para entender el éxito social de Padrón en la sociedad tinerfeña». Padrón es Hijo ilustre del Cabildo Insular de Tenerife (2013), Medalla de Oro del Gobierno canario (2014) y tiene una calle en Punta Hidalgo (La Laguna) que lleva su nombre. Curiosamente la triada de instituciones históricas al mando de CC.
En el pasado salió indemne de sus anteriores encontronazos con la Justicia, una de las causas por posible fraude a Hacienda fue archivada en 2010. Ahora con 81 años el juez ha decretado prisión sin fianza mientras es investigado. Sus hijos también tienen causas pendientes. Su hijo, el periodista Paco Padrón, por cuestiones relacionadas con las productoras favorecidas por Guillermo García en TV Canaria. En 2011 además, fue condenado por el delito deleznable de abuso a un menor. Su hija María Padrón, por su parte, ha mantenido presuntamente negocios relacionados con la Federación de Fútbol de Haití.
La respuesta de Clavijo a la propuesta de Podemos, Sí Se Puede y otras organizaciones de retirarle las condecoraciones a Juan Padrón, es que esas formaciones deberían condenar lo que pasa en Venezuela. Hace unos días Clavijo se reunió con Mariano Rajoy en un encuentro fuera de agenda. El presidente español debió asesorarle sobre dos cosas: si tienes problemas, siempre puedes hablar de Venezuela y si un camarada entra en la cárcel, siempre es un detalle un sms con ánimos, un lacónico «sé fuerte». Y el presidente y los altos cargos de su partido lo han tomado al pie de la letra. Mientras el supuesto delincuente es mandado a prisión sin fianza, Clavijo y los suyos entonan un triste y desgarrado «sé fuerte, Padrón».