Recientemente se ha aprobado la nueva Ley del Suelo de Canarias con el apoyo de CC, por el momento gobernante en solitario, PP y ASG. En total suman 33 votos de 60 en el Parlamento de Canarias. En cuanto a votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, los partidos que se oponen a la norma, PSOE, Podemos y NC, superan a los que la han aprobado, en nada menos que 70.000 votos, con lo que aparece un efecto, otro más, perverso de la triple paridad. Una norma de tal importancia para el bienestar de Canarias como es la Ley del Suelo es aprobada por partidos que han recibido menos votos que los que la rechazan por lo que, teniendo la Ley electoral que tenemos es más que razonable la propuesta de Intersindical Canaria de realizar una consulta popular vinculante sobre este tema.
Pero no es cuestión solamente de responsabilizar al sistema electoral, que sin duda debe cambiarse, sino también, poner la atención en la necesaria articulación de la respuesta ciudadana ante este tipo de atropellos. La respuesta más cualificada ha venido desde la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible a la que es de agradecer, a todas las personas que forman parte de ella, poner voz al pensamiento de muchas personas en Canarias preocupadas por la relajación de las normas que afectan al Territorio y por la arbitrariedad de bastantes de las novedades que aporta la nueva Ley del Suelo.
Entre las cuestiones que recoge la norma que afectan al equilibrio territorial de las islas, ya bastante alterado, está la ausencia de un órgano coordinador que frene proyectos que generen desequilibrio, la introducción de la figura de proyectos de interés autonómico o insular que pasarán por encima de cualquier normativa ambiental o territorial como excepcionalidades que pueden convertirse en generalidades, además del empoderamiento de los ayuntamientos en el aspecto territorial que puede dar a la extensión de conflictos y que intereses particulares pasen por encima de los generales dando, además, poderes especiales a los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes.
Resulta esencial el fortalecimiento de las organizaciones sociales como la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible así como otros instrumentos que puedan expresar la voz de la ciudadanía para frenar posibles proyectos especulativos que se pretendan realizar en suelo rústico o sobre espacios naturales protegidos. Es de vital importancia para evitar que Canarias al completo, incluyendo el 43% de su territorio que se encuentra protegido, se convierta en un solar.