País: dícese de una nación, reino, región, provincia o territorio. Del francés pays, territorio con características geográficas y culturales propias, que puede (o no) constituir un estado soberano. Aunque a menudo los términos “país” y “estado” suelen utilizarse como sinónimos, no deben confundirse. Puede utilizarse el término “país” para hacer referencia a diferentes partes de un estado con una historia, cultura o geografía características (Canarias entra perfectamente en esta definición, no se ofenda usted señora Rodríguez). En el Reino de España tenemos como ejemplo el País Vasco. En Francia se utiliza el término pays para hablar de diferentes regiones tales como Pays d’Auge, Pays de Bunch, Pays de Caux, Pays de Sault, o Les Pays de la Loire. En italiano, el término paese, con la misma raíz etimológica, puede hacer también referencia a un pueblo. Dicho esto, no veo porque alarmarse por el uso de la palabra “país”, ni tampoco veo razón objetiva alguna por la que podamos hablar del País Vasco cotidianamente con total tranquilidad, y sin embargo el simple uso de la palabra país con referencia a Canarias parece crear en la señora Rodríguez (el que se pica ajos come) una alarma desproporcionada hasta el punto de pedir que se retire el spot.
Según Melisa Rodriguez (Cs) “es una lástima que el Gobierno de Canarias y su presidente, Fernando Clavijo, sigan con un discurso caduco, en el que se fomenta la ruptura y la separación, en lugar de la unión”. Si se me permite dar mi opinión personal (que según tengo entendido, en el Reino de España aún se permite, aunque tengo mis serias dudas sobre el asunto) el discurso de Melisa sí que me recuerda a un discurso caduco y rancio, aquel de “¡Una, Grande y Libre!”, una visión simplista que define España como “indivisible”, algo que caracterizaba a aquel señor bajito del que tanto nos costó librarnos, como para que ahora vengan con exigencias.
Para Melisa Rodríguez “no hay que elegir entre ser canario, español o europeo, porque es una condición sine qua non de ser ciudadano de las islas”. Realmente no se a cuento de que trae a colación dicha afirmación, ya que es algo que en ningún momento se menciona en el spot, pero si le parece un bonito tema para debatir empezaría por decir que usar el término “condición sine qua non” aquí no tiene sentido, al menos de la manera en que ella lo emplea. “Conditio sine qua non” es una locución latina que se refiere a una acción o condición necesaria, escencial y de carácter obligatorio para que algo sea posible, y ser canario sin ser español o europeo no es imposible; imposible es que la tierra sea plana por ejemplo, y que Canarias deje de formar parte del Reino de España no lo es. De la manera en que lo plantea parece que ser español y europeo es para los canarios y canarias una imposición en vez de una opción (vuelve a recordarme al señor bajito).
Lamenta Melisa que “se pretenda politizar el ‘Día de Canarias’ y hacer de él una declaración de Independencia”, todo esto simplemente por utilizar al final del spot la palabra país. Estimada Melisa, politizada está en Canarias hace muchísimo la educación, la cultura, el patrimonio histórico y la historia misma, la representación del habla canaria en los medios de comunicación y en el ámbito público, politizada está incluso nuestra geografía hasta llegar al absurdo más ridículo, no este insignificante spot. A lo mejor lo que le molesta simplemente es que dicho spot no está “politizado” a su gusto.
Rodríguez ha manifestado también que “Canarias no se puede acordar solo de España y de Europa para pedir dinero y fondos para ejecutar políticas locales y regionales”, y exige a Clavijo que “abandone el doble discurso” “y deje de adoctrinar a los canarios hablando de país, para luego poner por detrás la mano a Europa y a España para traer fondos para las islas”, como si Canarias fuera una suerte de muerto de hambre mendigante que suplica con ansia la benevolencia de la altruista ONG del Reino de España (que ni lo es, ni lo ha sido nunca, menos híper buenismos por favor, como decía mi madre, “nadie da duros a cuatro pesetas”).
Habla Melisa de que Clavijo and Company pretenden adoctrinar a Canarias por el simple hecho de decir “país”, como si el adoctrinamiento de los canarios fuese algo novedoso de este spot que nunca antes tuvo lugar en nuestra historia. Como con la “politización del Día de Canarias”, me da la sensación de que politizar y adoctrinar es algo que solo le preocupa cuando no es la doctrina de su preferencia la que se impone.
Por ello Ciudadanos exige que se retire la publicidad del Día de Canarias y haga una a su gusto, en la que, según ellos, “se deje de lado la utópica idea del independentismo”, muy hábil por cierto eso de utilizar la palabra “utópica”, sutil y eficiente término para desprestigiar las ideas de otros sin argumentar nada y auto-otorgándose la razón. No contenta con todo lo anterior, vuelve a repetir el término caduco para referirse al independentismo y vuelve a repetir su idea de unión indivisible, con fecha de caducidad pasada en 1975, y yo le vuelvo a repetir que a mí lo que me huele no a caduco sino a podrido, es que usted se ofenda tanto por oír la palabra “país” cuando se habla de Canarias.
¿Exigirá también la señora Rodríguez que se prohíba hablar de papas o vino del país, para pasar a hablar de “papas regionales” o “vino del estado”? Este absurdo me recuerda a una escena de la película de los hermanos Ríos, “Guarapo” en la que se adoctrinaba (si, adoctrinaba, que veo que le gusta el término) a la población durante el Franquismo a utilizar la palabra “península” para hacer referencia a lo que antes se llamaba España. Ahora la nueva moda es dejar de usar la palabra país, asi que la próxima vez que vayan a un guachinche pidan un cuartito de vino “del estado” no vaya a ser que les acusen de adoctrinar o de declarar la independencia.