Hace aproximadamente un año, el diputado del Parlamento por Podemos, Juan Márquez, acusaba a Clavijo de vender los sueldos bajos en Canarias como incentivo para la inversión foránea. Sabemos que enseguida ese elemento fue eliminado de la página web promocional, pero no tuvimos más noticias sobre si se iba a intervenir en la cuestión de los salarios.
Por fortuna, contamos con muchos mecanismos que nos ayudan a saberlo. Es propósito de este artículo dar una pincelada al asunto. De manera breve, pondremos en relación el coste laboral que posee Canarias en comparación con el resto de Comunidades Autónomas del Estado. Para ello utilizaremos los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que nos ofrece el INE.
Hay que recordar que dicha Encuesta está regulada por el BCE, a fin de analizar hasta qué punto se equiparan los salarios en el conjunto de la Unión Europea. Aunque eso lo dejaremos para otro capítulo, simplemente lo pongo a modo de curiosidad. También debemos apuntar que las secciones de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca resultan algo más complejas de medir, por lo que prácticamente quedan excluidas del estudio. Teniendo en cuenta la predominancia del sector servicios en nuestro archipiélago, no parece que ésto será un inconveniente que sesgue los resultados. En cualquier caso, es importante observar las tendencias, no tanto el número final.
En primera instancia, añado esta gráfica que mide la media de los costes laborales separados por CCAA para el último mes del que se tiene resultados:
Aunque las cifras nos pudieran parecer altas (al menos para Canarias) hay que tener en cuenta dos factores; para empezar, es una media. Esto quiere decir que salarios muy muy altos, aunque escasos, sesgan los resultados finales. Parecería más apropiado observar las medianas de cada CA. Por otro lado, que estamos hablando del coste laboral total. Esto incluye cuestiones como las cotizaciones obligatorias a la seguridad social, las pagas y horas extras, pagos atrasados que se dieran ese mes, etc.
Pero a pesar de todo ello, Canarias es el territorio con los salarios más bajos a nivel del Reino, sólo superados por Extremadura. De hecho son dos lugares que marcan bastante la diferencia, en tanto en cuanto a partir de la Comunitat Valenciana hasta las Illes Balears, empieza un ascenso progresivo de los salarios. El corte se produce en Canarias por lo bajo, y en Asturias y País Vasco por lo alto. Ésta última junto con Madrid elevan la media estatal por encima de los 2.500€/mes.
Si bien es cierto que los datos establecen una media de todos los sectores económicos. Por ello, creí oportuno destacar el de servicios. Por lo tanto, mostraremos la media de los salarios exclusivamente para este ámbito.
Como se puede apreciar, aquí mejora un poco la cosa. Aunque nuestro territorio sigue siendo de los peores pagados. Y todo ello a pesar de ser un sector que está en permanente crecimiento. De hecho, tal es así que hemos alcanzado el segundo puesto de recepción de turistas, sólo por detrás de Cataluña.
Si lo comparamos con el peso relativo que posee el sector en el PIB de cada lugar, Canarias está entre los lugares más altos. Pero incluso así, se mide con Comunidades como Extremadura o Castilla la Mancha, que son las dos que más bajo nivel de aportación al PIB realiza el sector servicios. Sin embargo, los costes laborales se asemejan a los nuestros.
Por contra, somos el segundo lugar en cuanto a dicho peso se refiere. Comparte el podio con Illes Balears y Cataluña. Ambos casos tienen unos salarios dentro del sector servicios muy por encima de la media estatal.
Me gustaría también destacar un último elemento. He rescatado una antigua gráfica que tenía para observar también las distinciones por género.
La fecha de la gráfica es del 2014, por lo que puede que los datos hayan evolucionado algo. Se divide en bloques en función de la categoría profesional. Y tenemos la media para el Reino y para Canarias.
Como podemos apreciar, existen diferencias notables. Varones y mujeres perciben salarios sustancialmente diferentes, sin importar el lugar donde trabaje. Si bien es cierto que las desigualdades por cuestiones de territorio son percibidas especialmente por los varones más que por las mujeres. Ellas cobran algo menos que sus compañeras a nivel estatal, pero ellos cobran significativamente menos que sus compañeros.
Este artículo es sencillamente una aproximación. Habría que ver las variaciones de comportamiento por mes, qué influencia puede ejercer la crisis, etc. Lo que parece que está claro es que las desigualdades por territorios existen. Si bien éstas pueden explicarse parcialmente en función de la diversidad económica habida en cada Comunidad Autónoma, no parece que esto último sea determinante. Fundamentalmente porque no explicaría el por qué de los salarios tan bajos en el sector servicios en nuestras islas a pesar del peso que éste posee en el PIB. Por lo tanto, hay que introducir las variables nación y género para explicar, al menos, algunas desigualdades económicas existentes en la actualidad. Quizás esto podría ser tenido en cuenta a la hora de analizar el porqué de las emigraciones en Canarias.