Escribía hace unas semanas que Clavijo parece un publicista más que un presidente. En aquella ocasión, en relación a los golpes de pecho porque en Canarias la temperatura era de 20ºC mientras media Europa se congelaba. Lo ha vuelto a hacer, ahora a cuenta del famoso REF firmado con el Gobierno español. Les cuento la secuencia de acontecimientos a ver si lo captan. El Gobierno del Partido Popular no puede sacar los Presupuestos Generales del Estado. Busca apoyo en los dos diputados nacionalistas, Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC). Para ello, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, llega a Canarias con el nuevo y reñido REF. Clavijo lo muestra como una victoria. Seguidamente Clavijo insta a apoyar los Presupuestos Generales del Estado porque «hacen justicia por primera vez» con Canarias. Solo le falta condenar a quienes los rechazan. Pedro Quevedo deshoja la margarita en un sentido o en otro, en lo que sería el voto 176 que aprobaría los PGE. El 4 de mayo saldremos de dudas.
Basándonos en la experiencia, creer la palabra del Partido Popular parece ingenuidad supina, la cual no tiene una Coalición Canaria en minoría que necesita ganar tiempo y tejer la única red que le puede salvar. Hablamos de un PP que redujo las ayudas a la desalación de aguas, que abandonó las ayudas para el desarrollo de las energías renovables, que cuestionó el descuento de residentes, que se empeñó en imponer el petróleo, que lleva años manteniendo a Canarias por debajo de la financiación media estatal… Un PP mentiroso, que incumple, en B, que apreta el cinturón a los pobres e indulta a los ricos, a la vez que abarata el despido y fomenta el trabajo precario, mientras celebra los datos de la EPA de marzo en la que el paro estatal baja. Por cierto, en Canarias sube en casi 1.000 parados más, pero Canarias no está tampoco en su imaginario social si no hay un voto útil, necesario y fácil de negociar cerca. Por eso el Presidente, que gobierna a golpe de titular, no ha sacado el pecho con esto también. Valga como síntoma de la política que practican los populares que, mientras en Canarias se desgañitan apoyando que se mantenga la denominación de la miel de palma, en el Senado votan en contra. Los vericuetos de la política son realmente abstractos y no están basados en lógicas.
Habla Clavijo de 220 millones para 2017, 368 para 2018 y 519 para 2019. Ese plan y la admisión de que estamos lejos y somos súper-ultraperiféricos, es suficiente para componer la cacareada, manoseada y desgastada agenda canaria. Bueno, 6 de los 14 puntos, Presidente dixit. Ana Oramas se lleva las palmaditas, mientras el partido abraza el bionacionalismo, dicen luchar por el bienestar social y proclaman una «Canarias libre y verde». Lo más creíble para llevar a cabo todo ello es abrazar al Partido Popular. Siguiendo con el REF como herramienta, escribe José A. Alemán en «Entender Canarias» que el REF nacido en 1973 defendía el shopping que legalizaba el contrabando isleño, emparentado con el mecanismo de los Puertos Francos. Una herramienta elitista que permitió el negocio de venta de coches de marca o de productos que eran caros de obtener en el territorio de la Península Ibérica. En definitiva, el Régimen Económico y Fiscal, por más que hable de planes de empleo, servicios sociales y ayudas (siempre las malditas ayudas), no es más que una herramienta propiamente colonial que aúpa a la burguesía canaria y que en poco altera la vida de la mayoría social de nuestro pueblo. ¿Ahora entienden el inmovilismo de nuestra burguesía, acostumbrada a vivir de subvenciones y ayudas?
Los medios afines al Presidente anuncian en grandes titulares los pingües beneficios del nuevo REF, un logro de Clavijo, que a su vez pide sensatez y solicita el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado como dádiva. Mientras, Clavijo y los suyos ganan tiempo y transforman su minoría real en una mayoría con el PP y con el fiel Curbelo. Favor con favor se paga. Fernando Clavijo ha demostrado en estos casi dos años de mandato que aprendió de Goebbels y sabe de la importancia de los medios de comunicación para su acción de gobierno. Le encantan los titulares: «hay que limitar la llegada de visitantes a Canarias», «en Canarias tenemos 20 grados mientras en Europa se congelan», «estamos recuperando las buenas relaciones con Madrid», «la Ley del Suelo eliminará trámites burocráticos», «el REF después de 24 años es un hito histórico», «sacarlo de la financiación propiamente dicha es un éxito de la diputada Oramas», «los PGE respetan por primera vez al Archipiélago»… Si eso fuera poco, blinda el programa de debate de la TV pública poniéndolo en manos de su antiguo Director General de Comunicación, según afirman, por «decisión empresarial». «Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines», dijo Joseph Goebbels.