Título: Canarias Amazigh.
Dirigida por: Antonio Bonny y Pablo Rodríguez.
Canarias, 65 min. Documental.
El pasado jueves 30 de marzo se presentó el documental “Canarias Amazigh” en los Multicines Monopol. Para elaborarlo sus productores habían convocado una campaña de colecta con una doble intención: por un lado lograr el compromiso de la gente, cosa que se consiguió con creces, y por otro lado darle publicidad al proyecto desde sus inicios. Ni que decir tiene que la respuesta del público se constató nuevamente con el aumento de tres salas para la proyección del documental en su estreno, añadida a la sala originalmente establecida. Entre el 10 y el 15 de abril se vuelve a proyectar. Sólo este apunte puede dar idea de las expectativas que había dado este documental.
Se hace difícil no señalar algunos apuntes sobre los posibles motivos de tal expectación. La temática central del documental no es sino el del poblamiento de Canarias en la época prehispánica. El propósito de su elaboración era el de lograr acercar lo más posible los planteamientos más actuales sobre esta cuestión al público en general. Este tema siempre ha tenido interés en Canarias, si bien ciertamente es difícil no observar las evidentes controversias que ha generado esta temática en épocas anteriores. Las motivaciones para ello ya han sido perfectamente abordadas y plasmadas por personas como el arqueólogo José Farrujia, desde en sus obras hasta en este mismo documental donde participó como entrevistado. Asimismo, salvando la distancia temporal entre la población actual de las islas y el objeto del documental, la pretérita, no es descabellado explicar el fuerte interés mostrado en este tema gracias, sin extendernos en otras cuestiones y como mínimo, al vínculo emocional entre ambas. Por otra parte, el título del documental por sí solo podía aventurar que los tradicionales condicionantes culturales que han imperado a este lado del trozo de Océano en el pasado presagiaran una respuesta más fría de la que terminó produciéndose. Se evidenció que esos condicionantes, que han contribuido a que desde esta sociedad se diera en otras épocas la espalda durante tanto tiempo a ese sustrato de la realidad como al continente con que esa misma realidad se vincula, en esta ocasión se desvanecieron felizmente por completo.
En su presentación en la sala los productores no quisieron dejar pasar la oportunidad para enumerar la larga lista de organizaciones, privadas y públicas, que ha contribuido para que la consecución del documental tuviera lugar. Así se señalaron el interés también mostrado por la temática en Marruecos, la excelente colaboración por parte de investigadores marroquíes como Ahmed Sabir y Hassan Bagri, cómo el arranque del proyecto comenzó con un viaje de los productores por Marruecos y el “descubrimiento” de algunos elementos que les resultaron familiares (a modo anecdótico mencionaron que allí conocieron los topónimos Mazagan, Tildi, Tasart y Agouim (léase Agouim bajo las reglas de la grafía francesa), las más de 150 horas de material que habían compilado (y con parte del cual sugirieron que “habría que hacer algo”)…
Finalizados los prolegómenos comenzó la proyección. Todos estábamos expectantes como quien desea comenzar a leer un libro que andaba buscando desde hacía tiempo, como quien iba a recibir a un familiar al que hacía tiempo que no veía y del que quería saber. A la magnífica fotografía iban acompañando fragmentos de entrevistas que los autores habían realizado a distintos investigadores de diversas temáticas, y con estos pasajes se fue hilvanando un estupendo relato lleno de consistencia sobre los antiguos pobladores de Canarias. Entre las primeras cuestiones sobre las que se puso énfasis estaba lo indudable de la naturaleza amazigh de aquellos canarios, pero se enriqueció con las posibles razones por que arribaron a las islas, el contexto histórico en que algunos investigadores sugieren que pudo suceder y que pudo condicionar este poblamiento de las islas, el aún vigente interrogante de si conocerían la navegación, cuyo presunto desconocimiento conllevaría el deducir un probable destierro forzoso… Así se fueron desgranando todo un rico conjunto de cuestiones en torno a la cuestión de la aparición de los primeros pobladores de Canarias, todo regado de una buena colección de opiniones de distintos expertos y algunas secuencias salpicadas de imágenes de las islas y algunas del continente, como unas aéreas sobre la interesante Kasbah de Amtudi en Marruecos. El acotar la duración del documental a una hora ocasionó que entre los intervinientes no figuraran algunos que echamos de menos al verlos mencionados en los créditos así como otros de los que se sabe que podrían aportar algo también valioso pero que por alguna razón no estaban. No obstante, para cualquier neófito sobre la cuestión, el documental pareció bastante completo en cuanto a la exposición del tema central y muy bien enfocado en cuanto al engarce de distintos aspectos a consideración por parte de los expertos. Sin lugar a dudas, el relato del documental ayudaba completamente a una buena y redonda comprensión de conjunto.
Ni que decir tiene que algunos cayésemos en una paradoja extraña, porque si bien su hora de duración se hizo completamente amena de principio a fin, parecía que nos quedábamos con ganas de más, de que nos siguieran exponiendo de lo restante de aquellas 150 horas de material filmado mencionado al inicio. Fue casi un dulce que estuvimos saboreando pacientemente y con interés durante una hora pero ya deseando disfrutar de un dulce nuevo y con nuevas sensaciones. No obstante, cierto es que quizá una duración mayor pudiera haber sido desaconsejada.
Se siente uno verdaderamente privilegiado al haber asistido a la primera proyección de este documental, y da uno las gracias más sinceras de que haya existido gente con el empuje de acometerlo, así como a los tantos colaboradores. “Canarias Amazigh” puede presumir de ser una buena obra audiovisual en la que se muestra un valioso trocito de nuestra Historia primigenia.
* El autor es Tomás Bautista, profesor de Telecomunicaciones de la ULPGC, y amante de la historia de Canarias. Participó en el crowdfunding organizado por los productores del documental. Este artículo fue solicitado por Tamaimos.com a su creador.