«Eso es lo que hace un río». Así define Antidio Cabal su voluntad de continua huida. La noche del jueves se presentó «Atmósfera seguido de Parasangas», que incluye dos obras inéditas del desaparecido poeta canario Antidio Cabal. Máximo González Guardia, miembro de Ediciones Tamaimos y Antonio Jiménez Paz, editor y recopilador de la obra de Antidio, nos acercaron el personaje y el texto.
Máximo González Guardia abrió el acto con un recorrido por las obras de Ediciones Tamaimos, de las que esta última es la quinta. Explicó el por qué de la inclusión del libro de Antidio Cabal en la Colección Nómadas, una colección que recoge visiones del Sur hacia el Sur pasando por Canarias. Sobre los textos presentados, recordó que Atmósfera es de los años 60 y Parasangas de 1982. «Tocan temas muy actuales», definió.
Antonio Jiménez afirmó que Antidio Cabal es casi desconocido en Canarias porque se marcha. Recorrió su vida desde su más tierna infancia. De padre asturiano y madre de Lanzarote, en los 40 se marcha para escapar del servicio militar. Primero llega a Venezuela, donde estudia Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Luego recala en Costa Rica, entre otras cosas, porque no tiene ejército.
En el año 2000 el Gobierno de Canarias edita una colección sobre sus obras. En ese momento, y tras la lectura de algunos libros, es cuando Antonio Jiménez se enamora de su poesía. «Editar sus obras es una muestra de admiración a Antidio Cabal», señala. Jiménez recordó que Antidio vino después del año 2000 a conocer a sus amigos, entre ellos Juan Mederos. Mederos era uno de los poetas más jóvenes de «Antología Cercada», en la que también participa Cabal. Concluye el poeta y filósofo resaltando la importancia de la ética en la obra del poeta Antidio Cabal.
El libro se encuentra en las principales librerías de las islas. Están previstas nuevas presentaciones, entre ellas una en Tenerife. También se esperan menciones especiales en suplementos culturales de los principales periódicos del Archipiélago.