Comenzamos esta semana con la sección que menos nos gusta, pero que forma parte de la vida: el obituario. La familia de cantores de la vieja escuela de Gáldar pierde a unos de sus miembros más destacados. Tomás Orihuela, formó parte desde muy joven de una coral estudiantil de su ciudad natal, Gáldar, la mítica, añorada y recordada, el Orfeón Cardenal Cisneros. Animado por la directora de esta agrupación, recibió clases de canto durante tres años en la academia de Doña Lola de la Torre, participando en diferentes conciertos celebrados en el Pérez Galdós, en el Círculo Medina, etc.
A mediados de los ’60 fue invitado a formar parte de la entonces recién fundada y más tarde laureada Coral Polifónica de Las Palmas, donde permaneció un par de años. En febrero de 1991 se incorpora a Los Gofiones culminando así una vieja aspiración, interpretar música folclórica canaria.
Gáldar, Gran Canaria y Canarias pierde a una de la voces más destacadas de la reciente historia de la música en nuestra tierra. D.E.P. Tomás Orihulea, que a sus 84 años nos ha dejado de manera inesperada.
Continuamos las noticias de esta semana con una nota de los compañeros de Infornortedigital, donde se refieren a los finaos, esa tradición tan arraigada a nuestra historia.
Flaco favor
Flaco favor les hacemos a nuestras jóvenes generaciones, potenciando que disfruten más de costumbres ajenas, por lo llamativas que pueden resultar, que enseñándoles a respetar y disfrutar de nuestras propias costumbres festivas. Y es que un año más, vemos a niños pululando por las calles con disfraces terroríficos, pidiendo truco y trato, y no saboreando castañas asadas o sancochadas, a la luz de la lumbre, recordando con amor a los que se fueron. En fin, que no hay manera, y esto cada año va a peor.
Dirección y Presentación: Moisés Rodríguez.
Dirección Técnica: Paco Bolaños.
Intervienen: Paco Bolaños.
Duración: 119 minutos.