Noviembre asoma la cabeza con lo cual llega el momento de recordar las tradiciones que giran en torno a a la muerte. El pueblo canario tienes como todas las culturas su peculiar forma de recordar a los seres queridos, en esta celebración que se conoce como “los finaos”.
Con la palabra Finaos, en realidad Finados que significa «persona muerta» o «difunto», se hace referencia en muchos sitios de Canarias a una fiesta popular que se celebra la víspera del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, aunque en muchos sitios se celebra la famosa fiesta que ni prefiero nombrar el mismo día, pero sinceramente, prefiero quedarme con la fiesta popular. Por lo que he podido averiguar la tradición de los finados era, inminentemente, familiar. El día de los finados se celebraba el 2 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras. Mientras tanto, se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel».
Los Finaos representa la celebración de estas fechas para muchos canarios. Consiste en una práctica en la que estaban familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche muy peculiar. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época: castañas, nueces, manzanas del país y demás, acompañado todo con anís y ron miel, por el fresquillo que ya daban las temperaturas de la estación otoñal. Con el paso del tiempo ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo el pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que ponen el toque musical y divertido a la noche.
Dirección y Presentación: Moisés Rodríguez.
Dirección Técnica: Gilberto Candelaria.
Intervienen: Gilberto Candelaria.
Duración: 123 minutos.