El Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) presentó el pasado martes la Escuela de Juegos Tradicionales Canarios, un proyecto de las concejalías de deportes e identidad que servirá para difundir entre los escolares del municipio las prácticas lúdico deportivas autóctonas del país. Santa Lucía da continuidad así al trabajo iniciado hace ya más de 20 años, cuando se creó en la localidad la primera escuela de lucha canaria del Archipiélago.
Así, los escolares de Santa Lucía podrán recibir clases a partir de ahora no sólo de lucha, sino también de juego del palo, bola, salto del pastor y levantamiento de piedra y arado. Las clases de iniciación se impartirán en horario lectivo en todos los colegios, y las de profundización en horario de tarde en cuatro puntos del municipio.
Esta es, junto a la creación de la concejalía de identidad, una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Santa Lucía con la promoción de una identidad canaria sana, que sirva de puerta de entrada a la modernidad. Para ello el consistorio apoya también la labor de clubes de lucha, bola, jurrias de salto del pastor, grupos de folklore o el colectivo La Revoliá, que en palabras de la alcaldesa, Dunia González, son quienes realizan gran parte de esa labor de promoción identitaria.
Colaboración de las instituciones públicas con la sociedad civil en pro de una identidad canaria sólida, enclavada en el siglo XXI. En palabras de Yeray Rodríguez, profundizar en la raíz para que las ramas lleguen lejos.