En pleno debate en Argelia entre reformistas y conservadores musulmanes sobre el rol que debe jugar el árabe clásico en el sistema educativo se debe sumar la agria polémica generada en las redes sociales por una profesora de primaria.
En un vídeo selfie subido al youtube muestra cómo adoctrinaba a los chinijos en las ideas extremistas islámicas y el desprecio por el resto de lenguas del país como la tamazight y el francés. Esta docente, que ataviada con un velo negro lanza consignas que son respondidas por sus alumnos de memoria el primer día de clase, cristaliza las tensiones entre los reformistas e islamistas.
– ¿Quién tiene la voluntad?
– “Es la voluntad de Dios.”
– “¿Cuál es la lengua más rica?”
– “El árabe”
– “Este año mi lengua de trabajo será…¿?”
– “¡El árabe!”
– “¿Cuál es la mejor lengua del mundo?”
– “El árabe”
– “¿Cuál es la lengua que quiere Dios?”
– “El árabe”
– “¿Cuál es la lengua del paraíso?”
– “El árabe”.
Este discurso que de manera indirecta discrimina el resto de lenguas de Argelia envuelto en un discurso islamista ha generado una alerta en los sectores más progresistas y seculares del país, máxime en un país que padeció una cruenta guerra civil con los islamistas en la década de los noventa del pasado siglo. Este discurso ha sido especialmente criticado por las organizaciones amazighs del país, que también acusan al propio gobierno de cierta complicidad o permisividad con este tipo de discursos y adoctrinamientos en la escuela.
La ministra de educación nacional argelina, Nouria Benghebrit, criticó vivamente el comportamiento de esta profesora, y anunció que se abriría un expediente disciplinario, si bien no entró en el contenido de sus declaraciones. En poco tiempo desde sectores extremistas han lanzados las primeras amenazas contra la ministra y se han movilizado para mostrar su apoyo a las declaraciones de esta docente.