Llegó septiembre y con ello la festividad de El Pino. Todos los caminos en estos próximos días conducen a Teror. La fiesta mayor de Gran Canaria recibió la visita de miles de peregrinos llegados de diferentes puntos, ya que muchos grancanarios y visitantes de otras islas llegarán a la Villa Mariana, unos caminando desde su casa, otros desde Arucas, otros desde Tamaraceite, otros en sus coches y transporte público… En definitiva, mucha gente llegará hasta Teror a rendirle honores a la patrona mayor de Gran Canaria.
A pesar de que la sociedad ha evolucionado mucho en estas últimas décadas todavía se oye entre las gentes de cada lugar eso de “esta noche me voy pal Pino”. Muchos son los motivos por los que Teror recibe esta cantidad de visitantes, pero lo que sí que está claro es que la Villa Mariana recibe a todos con su mejores galas y todo el mundo comenta eso de “qué bonita está la Virgen».
EL municipio de La Aldea de San Nicolás también vivió su periodo más festivo con la celebración del Charco el próximo 11 de septiembre, fiesta muy arraiga y que pusieron en marcha los antiguos canarios en forma de ritual.
En el marco de las fiestas patronales de San Nicolás, cada 11 de septiembre se celebra en La Aldea la singular fiesta del Charco, que revive la costumbre del antiguo pueblo canario de embarbascar en los charcos costeros. Esta fiesta se desarrolla con posterioridad a la tradicional Bajada de la Rama y la festividad de San Nicolás de Tolentino que, normalmente, tiene lugar en los días 9 y 10, respectivamente. Desde muy antiguo en la desembocadura del barranco de La Aldea se formaba una gran charca que recibió el nombre de La Marciega. En ella los canarios pescaban utilizando la técnica de narcotizar o embarbascar los peces con sabia de cardones y tabaibas. Esta técnica pesquera indígena se transformó con el transcurso de los siglos en una fiesta singular.
El contenido de esta semana lo componen las dos intervenciones de Paco Bolaños, con el artículo de Paco Pérez sobre la influencia del ingles en el habla canaria y la muerte de José Antonio Pérez Cruz «Teno». Las dos entrevistas serán con la A.F.B. El Salitre Del Faycan y la A.F. Poliguanches. La buena música estará presente en nuestro programa como cada semana.
Dirección y Presentación: Moisés Rodríguez.
Dirección Técnica: Paco Bolaños.
Intervienen: Paco Bolaños.
Duración: 123 minutos.