En medio de esta efervescencia, unos cuantos postadolescentes laguneros se reunían en torno a un, por entonces, no tan viejo tocadiscos a revisar los vinilos de sus hermanos mayores. Así, entre Led Zeppelin y Nirvana; Public Enemy y Red Hot Chili Peppers; Ataúd Vacante y Kortatu, y todo aquello que podían extraer de las primeras conexiones (que empezaban con el infernal sonido del módem mientras advertías a tu familia que estaba terminantemente prohibido descolgar el teléfono) decidieron que ellos también iban a cambiar el mundo.
Veinte años después de que editaran “No hay provocación” (1996, Multitrack), decididamente, LAS RATAS no han cambiado el mundo, pero sí se han convertido en uno de los grupos más carismáticos y duraderos de la escena canaria.
En sus veinte años de historia, por LAS RATAS han pasado casi una veintena de músicos. Algunos permanecen, otros se fueron y han vuelto y muchos han contribuido a que LAS RATAS sea un referente musical respetado y querido en las islas. Sus directos demoledores, donde espectáculo y contundencia se complementan perfectamente, los han llevado a lo largo de buena parte del Estado español, Francia y Alemania compartiendo escenario con grupos como los Sex Pistols, Prodigy, Manu Chao, Fermín Muguruza, Siniestro Total, Juan Perro, Joaquín Sabina, Def Con Dos, Fundamental, ADF, S.A., entre otros. Han participado en festivales tan importantes como el Helter Skelter Festival, Espárrago Rock, Campus Rock, Son Latinos, Festival Timitar de Agadir, FEM, Festimad o Aupa Lumbreiras.
LAS RATAS cuentan con cinco discos publicados entre los que se encuentra una ópera rock, “SÁHARA 1975” (2010, Autoeditado), un proyecto ambientado en la retirada española del antiguo Sáhara español. Precediendo a ese álbum conceptual, publicaron “La Máquina” (1999, Fonomusic/Warner) e “Historias del Barrio” (2002, ZRecords) discos que pudieron ser la banda sonora de una generación, aportando un buen puñado de canciones al cancionero popular del archipiélago. En mayo de este año presentaron SPANISH BUKKAKE (Rockest Records), una visión prismática de la realidad actual, que sin estar desprovista de la habitual ironía que los caracteriza, retrata, en clave de Rap amp Roll, buena parte de la sociedad y los tiempos que nos está tocando vivir.
En estos 20 años, Las Ratas nunca se han ido, nunca han vuelto y nunca se irán. Ellos son lo que ves y lo que escuchas, dentro y fuera de los escenarios, en las calles o en los bares. Contando Historias del Barrio, eso sí, siempre con una hora menos.
D.M. / Creando Canarias