Desde hace años, cuando militaba en el independentismo, me llamaba la atención la figura de Hupalupa. Conocí que funcionaba el Colectivo Hupalupa y de ahí nació mi interés por conocer más sobre él. Ahora su hija, Yaiza Afonso Higuera, escribe un libro sobre Hupalupa y es la ocasión para conocer en mayor profundidad a esta figura.
Estuve en la presentación del libro en la Casa de Colón, en Gran Canaria, y ya, antes de empezar el acto, con el libro entre mis manos, no pude evitar hacer lo que acostumbro cuando me hago con un libro que despierta especialmente mi interés, que es abrir páginas al azar y leer fragmentos. En esta lectura iniciática, antes de comenzar el acto, ya me resultó atractivo el verbo ligero y emotivo de la autora, que luego pude comprobar durante la presentación.
Referencias a Hupalupa, vivencias contadas por su hija y por quienes la acompañaban en la mesa, la presentación de Juan G. Luján, con una biografía sobre la autora, y las intervenciones de personas asistentes no podían dejar indiferentes a los dudosos y no venían sino a confirmar el interés de los convencidos, como era mi caso.
Es un relato pegado a tierra, a esa tierra que tanto necesitamos para centrarnos como pueblo. Hupalupa es una historia de re-descubrimiento, una historia de una toma de conciencia de la situación injusta de nuestro pueblo, una historia necesaria para re-pensarnos y re- descubrir el impulso que lleve a un nuevo camino para la nación canaria. A disfrutarlo.