Hace poco tiempo atrás que vine comiéndome la cabeza en un tema que me preocupa y es esencial solventarlo, como es el existencial. ¿Quiénes somos los canarios? ¿Qué somos? Estoy hablando claramente de la identidad, que si miramos el diccionario del castellano podemos ver que una de las acepciones dice «Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás´´. Y sobre esto empecé a hacerme preguntas, a ver que nos peculiariza, que elementos nos diferencian de otras sociedades, en definitiva quería conocerme yo y mi gente. Para ello acudí también a un gran libro de un gran autor canario, no hablo de otro que «Psicología del hombre canario´´ de Manuel Alemán, del que sustraje 3 elementos básicos con el que él definía la canariedad y a los que yo rellené con mis conclusiones.
-El paisaje o geografía canaria
Ser canario es tener claro que nuestra forma de ser, sentir y expresarnos, nuestra idiosincrasia, va muy ligada al medio natural que nos rodea. Unos alisios norteños que nos acarician, un océano que nos abraza, un clima suave y de cierta tranquilidad que nos hace ser así, unas islitas que nos sostienen sobre un inmenso océano, para unos es una cárcel y para nosotros es libertad… Amar nuestros desconocidos barrancos, sentir el significado mágico y dignificado que damos a nuestras montañas, roques o riscos imponentes sobre nuestros ojos que nos hacen sentir pequeños y a la vez grandes por tener este medio que nos rodea… Disfrutar de nuestra naturaleza vegetal de costa, termófila, laurisilva y el pinar… Ser canario es sentir orgullo cuando se dejan ver nuestras islas hermanas desde la que estamos, gozar los atardeceres como si no pasara el tiempo, estar orgullosos de nuestra diversa y variada flora y fauna única en el mundo, sentir orgullo que nuestro Teide se vea desde todas nuestras islas, una montaña que nos hermana… En resumen nuestro medio natural canario nos atrapa, cautiva y nos modela nuestra forma de ser, tan ligada a disfrutar de las situaciones de la vida y cada pequeña situación se hace grande y nos hace grandes.
-La cultura canaria
La cultura son los conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que ha creado a un pueblo a lo largo de su historia… Ser canario es tener conciencia del cariño y apego que tenemos a nuestra gente, que si Angelita o Juanillo, a pesar de que tengan ya sus 80 años, esos apelativos del cariño que tenemos a nuestra gente e incluso a las palabras que usamos en el día a día como lechita, casita, sombrita… Ser canario puede ser sentir como un instrumento tan chiquito como el timple puede ser inmensamente grande en espíritu y profundo en sonido y sentimiento, ¿a quienes no nos emociona el nube de hielo de Benito Cabrera? Es un orgullo saber que tenemos uno de los géneros folclóricos de los más variados y ricos del mundo. Es un orgullo tener nuestro dulce y pausado acento… Ser canario es sentir admiración por construcciones que ha hecho nuestro pueblo a lo largo de nuestra historia, que si las gavias, los bancales, las casas típicas canarias de campo, las casas típicas costeras, pozos, galerías de agua, presas, casas cueva, almogarenes, estanques… Ser canario es reconocer y admirar lo trabajadores que hemos sido y somos los canarios, no porque yo lo diga, sino porque el ejemplo está en cualquier esquina de nuestras islas y muchas veces gente de fuera tienen que venir a recordárnoslo… Es un orgullo que tengamos un habla de los más variados que existen en el castellano y única en el mundo, con influencias guanches, de América, portuguesas, andaluzas, inglesas, etc. Es un orgullo tener nuestra rica y ancestral artesanía. Impresionarnos por nuestro pasado precolonial, de una cultura muy rica que no trabajó el metal porque no había en las islas pero que supo buscarse la vida bien con los recursos que habían, siendo una sociedad más civilizada de lo que se pensaba.
Es un orgullo tener nuestra ancestral y rica cultura ganadera, nuestros poetas apegados y comprometidos por una poesía con personalidad propia, canaria. Es ser canario ver a alguien y no saber a qué hora uno acabará, pareciendo que no corre el tiempo alegando… Es un orgullo nuestras fiestas de pueblo, cercanas, familiares y con identidad. Disfrutar de paseos por nuestros barrios y pueblos y mezclarnos con el ambiente. Llegarnos al alma el silbo gomero, la creatividad de crear un lenguaje hablado que atraviese barrancos y montañas gomeras, que hoy es un ejemplo para otros lenguajes silbados que se han perdido a lo largo del mundo. Una rica cultura agrícola y pesquera de saberes ancestrales. La pervivencia actual de elementos de origen precolonial o guanche unos más visibles y otros camuflados. Orgulloso de nuestro alimento por excelencia propia, el gofio… En definitiva tenemos una riquísima cultura etnográfica, espiritual, gastronómica, musical, emocional y demás elementos. Para acabar este apartado, finalizo con una frase de la última folía de Taburiente, «todo el mundo habla de volver a su casa, pero la casa de cada uno es hipotética. Yo creo que lo único real en el mundo es mi casa, mi casa es un archipiélago entero, es una casa concreta infinita, adonde mires es tu casa, adonde vayas es tu gente´´.
-Historia canaria
En este apartado no me quiero extender porque sino abarcaría mucho y se lo dejo a ustedes para que golisneen y conozcan, solo destaco la frase de nuestro verseador Yeray Rodríguez «Ser canario es simplemente ser del mundo desde aquí y entender que se es así: igual por ser diferente. Ser canario es ser consciente de que hay más dolor que euforia en nuestros años de historia; y es encarar el destino sin arrancarle al camino las huellas de la memoria´´.
Para acabar resumo que ser canario es motivo de orgullo por tener esta personalidad propia, saber de donde hemos venido, nuestro pasado, para comprender nuestro presente y saber bien al futuro que nos corresponde dirigirnos, como pueblo propio y diferenciado que somos. Dignificarnos y estar orgullosos de quiénes somos y no tienen porque venir suecos, alemanes, ingleses, españoles o franceses a decir lo bonita que es nuestra tierra y lo dignos que somos y las maravillas que hemos creado. Acabo de nuevo con una frase de Yeray Rodríguez, que dice que «no es posible que alguien no sea de un lugar, hay que ser de un lugar porque cuanto más hondas son las raíces más lejos llegan las ramas´´. Ser humanidad desde aquí, desde nuestro cacho del mundo que nos tocó, Canarias.