Cuando todavía resuenan los ecos de la última celebración del Día de Canarias, no queremos dejar pasar la oportunidad para, en este editorial, expresar nuestra preocupación por los planes de nuestro Gobierno expresados en el Anteproyecto de la Ley del Suelo que quiere sacar adelante. Toda la retórica de progreso, armonía, bienestar y calidad ambiental, se viene abajo en un texto legal que va justo en la dirección contraria: la de la desregulación, el boicoteo del planeamiento a traves de su municipalización, la concepción del territorio exclusivamente como valor de cambio, la mercantilización de mayores bolsas de suelo y la muerte anunciada de la COTMAC como órgano de control.
El Gobierno de Clavijo, con el apoyo hasta ahora tácito del PSC-PSOE, nos deja ahora ver su cara más depredadora, aplicando las tesis neoliberales más salvajes y escorándose así a la derecha del mapa político. Ni el Partido Popular se había atrevido a tanto, aunque ahora su dirigencia debe estar frotándose las manos. Fernando Clavijo se quita la careta de nuevo político con mochila para descalificar los intentos de la sociedad canaria de detener esta aberración como “un movimiento de izquierda”. ¡Qué nivel de sectarismo tan grande! ¿Y éste era el candidato que dijo que iba a gobernar para todos? ¿Para quién gobierna realmente? Cuando dice que se crearán 140.000 puestos de trabajo en caso de salir adelante su Anteproyecto, ¿de dónde salen esas cifras? Cuando dice que no hay otra alternativa, ¿no está reconociendo su propia incapacidad para plantear alternativas que no sean esta desaforada carrera por la construcción y la utilización de más suelo? ¿No comprende que es imprescindible reorientar el modelo económico y productivo de las islas de forma que no sigamos en esta alocada y suicida competición por ver quién hincha la burbuja inmobiliaria y turística antes para que la sociedad entera pague las consecuencias?
Desde el Semanario Crítico Canario Tamaimos.com, hacemos nuestro el Manifiesto “Canarias no es un solar”, de la Plataforma Canaria por un Desarrollo Sostenible, firmado por organizaciones políticas, sociales, culturales, medioambientales, cargos públicos y personas a título individual, etc. Y, desde aquí hacemos un llamamiento a todo el país canario para que secunde las movilizaciones de todo tipo que se convoquen contra este gobierno psicópata, incapaz de empatizar con el sufrimiento de una sociedad que no debe volver a ser colocada ante el terrible dilema de trabajar por un mísero sueldo, renunciando a la calidad de vida para las generaciones presentes y futuras o ser condenado al desempleo eterno. Es necesario, vital, urgente otro modelo de desarrollo y este Gobierno no lo va a traer.