Los Tamaimos, en la genial novela Tristeza sobre un caballo blanco de Alfonso García-Ramos, son los primeros indígenas canarios para los que no rige el tabú del a-isla-miento. Se enfrentan a la prohibición de adentrarse en el mar y se aventuran a descubrir qué hay más allá del horizonte.
Superadores de los límites ficticios que impone la isla, la distancia no sólo no los separa del archipiélago, sino que termina fortaleciendo los lazos que los unen a sus raíces, que llevan consigo donde quiera que van.
Para quienes echamos a andar este proyecto, la identificación con los Tamaimos surge de manera natural: hace años que abandonamos Canarias, y sin embargo nuestro vínculo con el origen es sólido y vital como nunca, enriquece el día a día que desarrollamos a miles de kilómetros de distancia, sea o no sea uno consciente de ello.
Así, desde el exterior unimos nuestras fuerzas en esta página, que pretendemos sirva de caja de resonancia para el ser canario tal y como nosotros, en la distancia, lo experimentamos y definimos, un ser canario que desea aportar su esfuerzo, sus vivencias a la revitalización de una perspectiva canaria sobre Canarias. Se trata en definitiva de que Canarias ocupe de manera consciente y responsable su lugar en el mundo; de conformar un pensamiento crítico canario del siglo XXI.