Distendida presentación de la tercera obra de Ediciones Tamaimos, «Variaciones sobre el asunto. Ensayo de literatura insular» de Jorge Rodríguez Padrón. Una veintena de personas no quisieron perderse la puesta de largo de esta recopilación de ensayos desperdigados, de difícil acceso y algunos inéditos, del importante crítico Jorge Rodríguez Padrón. Entre ellos, personas de la cultura como Martín Chirino, Lothar Siemens o Totoyo Millares.
Abrió el acto Máximo González Guardia, representante de Ediciones Tamaimos. González anunció el acuerdo de distribución firmado por la Fundación Canaria Tamaimos y Le Canarien, que por el momento incluye el reparto del título por las librerías de Canarias, pero prevé extenderse para futuras publicaciones. Asimismo desveló la próxima apertura de la librería digital de la Fundación Canaria Tamaimos, que tendrá efecto en próximas semanas. Máximo González también hizo un repaso de las colecciones de Ediciones Tamaimos, cuya Colección Náufragos inaugura este título.
El poeta y ensayista Eugenio Padorno recalcó su coincidencia con Rodríguez Padrón en «Antología de Poesía Canaria Última». Entre sus obras, destacó «El discurso del cinismo» (2006) y «Oyendo lo que algunos dicen públicamente» (2011). Sobre el «asunto» explica que se da por sobreentendido. «Tiene que ver con lo pensado y reflexionado, en cuanto a la espiritualidad del canario», aclara. Siguiendo con la obra del autor, expresa su alegría porque la Fundación Canaria Tamaimos retome el interés del crítico sobre la creación insular. Centrado en el título que está viendo la luz, Padorno recomienda empezar por el capítulo titulado «Ensayando el ensayo con Pedro García Cabrera», a la vez que resaltó el capítulo inédito de 2015 incluido.
El editor del libro y miembro de Ediciones Tamaimos, Miguel Pérez Alvarado, hizo mención especial a la labor de Máximo González Guardia como transcriptor de los textos. Destacó el papel central de Rodríguez Padrón en lo que sabemos hoy en día sobre literatura insular, además del ejemplo moral que ofrece sobre cómo se trabaja sobre la cultura. En palabras de Pérez, el autor tiene un estilo muy personal, con gran influencia de la oralidad. Los trece textos seleccionados de «Variaciones sobre el asunto», indica el editor, abarcan un marco temporal amplio, concretamente entre 1989 y 2015, y una variedad de tono, en cuanto a que algunos textos son prólogos, otros artículos u otros conferencias. Por último, considera que en la visión que tiene Rodríguez sobre otras literaturas, influye de manera decisiva la mirada insular que él mismo reivindica.
El autor, Jorge Rodríguez Padrón, arrancó agradeciendo la acogida y la difusión mediática. «Los años aumentan la responsabilidad y cada vez son menos las certezas», afirmó sobre su nuevo alumbramiento. En cuanto a la historia del libro, subrayó el papel de Miguel Pérez Alvarado, en el que confió para la selección de los textos. Concluyó reivindicando la literatura insular frente a la literatura canaria y el encorsetamiento en cuanto a tener la obligación de hacer literatura canaria, que suponía, según el autor, un reduccionismo en cuanto a visión.
Precisamente esta aseveración protagonizó el comienzo del turno de preguntas. Jorge Rodríguez Padrón quiso aclarar que «tenemos que aportar nuestra condición de canario para crear literatura por encima de todo, y no solo literatura canaria». En relación a ello ejemplificó: «Galdós usa un lenguaje que en otros lugares no entienden». Cuestionado por el déficit de identidad que existe en Canarias y la influencia para llevar a cabo esta labor, acentuó que «no podemos partir del déficit de identidad para hacer literatura, sino debemos ser nosotros mismos». Eugenio Padorno, por su parte, aseguró que «la literatura española excluye lo canario, lo que llamamos la espiritualidad canaria. Para dicha literatura, en las letras canarias solo existe Galdós».
Gracias al acuerdo con Le Canarien, se espera que esta misma semana el libro esté a la venta en librerías de Canarias. El libro ha suscitado el interés mediático, contando con una serie de reseñas en el Suplemento de Cultura de La Provincia o con una entrevista del autor en el mismo periódico. En Tamaimos.com también realizamos una entrevista al reconocido crítico.