Enmarcado dentro de los actos por el Bicentenario del municipio de Ingenio, la Ruta de los Alzados celebra su quinta edición en la comarca del sureste. Será este fin de semana, 16 y 17 de abril. Para inscribirse hay que realizar un pago de 15 euros y dicha plaza se reserva a través de la página web de la Ruta de los Alzados.
“Fieles a nuestra impronta, la Ruta de los Alzados volverá a unir el mundo rural y el mundo urbano destacando los aspectos que los complementan en armonía y con respeto a su idiosincrasia”, resumen los organizadores. La cita se compone de un pateo que une Cueva Bermeja con Ingenio, ascendiendo el Barranco de Guayadeque hacia la Pasadilla por el Llano Herrera, para bajar por la Orilla del Ratiño hasta llegar a Ingenio.
Pero ahí no se quedará la oferta cultural del evento, que incluye talleres, música, tradición y muchas sorpresas. La primera edición transcurrió por una zona de gran interés histórico y paisajístico como es Amurga, acampando en la Sorrueda. En la segunda, el recorrido unió la Cruz de Timagada y Bailico, con ascensión posterior al Campanario. La tercera tuvo como protagonista el municipio de Tunte, así como en la cuarta el municipio explorado fue Artenara. Un grupo de mujeres y hombres forman el “Tagoror de los Alzados”, que desde 2012, de manera ininterrumpida, celebran este encuentro con la tradición y la cultura.