El ICEACAN (Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias) es una asociación de nueva creación, formalmente constituida a principios de este mismo mes de marzo. La idea surge de conversaciones de socios canarios de la sucursal de Som Energía en Canarias, con la intención de crear un proyecto específico y autocentrado en las islas. La conformación tuvo lugar en Gran Canaria y Tenerife, con el aval de 27 socios fundadores. La primera Junta Directiva está presidida por Santiago Ramos y cuenta con la presencia de personas destacadas en el mundo de las renovables como el Catedrático Roque Calero o Eugenio Reyes. Todo esto lo coordina José Manuel Padrón, reputado Ingeniero Industrial, que trabajó durante mucho tiempo en el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) y que actualmente ejerce como Director Técnico y de Organización Estratégica en Aferventus Ingeniería.
El objetivo general es el desarrollo integral de Canarias, desde un punto de vista sostenible y verde. Defienden el acceso de la población a una energía limpia que respete el medio ambiente. Unas fuentes energéticas que en Canarias son «abundantes», según los técnicos de la asociación. Escasa es el agua, por lo que consideran que es necesaria la investigación en los métodos de aprovechamiento, desalación y obtención, así como garantizar su carácter público. Con estos principios, intentan promover una soberanía energética e hídrica de Canarias, donde los recursos, además de públicos, sean accesibles a la población. Para canalizarlo todo, plantean la creación de un centro de formación en esta materia, que sirva como medio de empoderamiento ciudadano, que camine en dirección del cambio.
La Semana de la Energía Limpia de Canarias
Además de la puesta en marcha de la web Ecoislas, espacio de difusión y reflexión sobre energías renovables, el ICEACAN ha impulsado la «Semana de la Energía Limpia de Canarias», que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de abril. Se trata de la primera fase de las acciones que tiene prevista la organización, y que se irán dando a conocer a lo largo de los próximos meses. Los actos tienen como objetivo traer a Canarias experiencias que ya se están dando en otros lugares del mundo, abrir el debate sobre la necesidad de apostar por las energías de origen renovable y proponer soluciones inmediatas en pro de una Canarias más eficiente energéticamente. Todo ello, tomando como referencia el territorio y las potencialidades canarias, y adquiriendo las experiencias de las iniciativas que ya se están desarrollando en el planeta. Para este evento cuentan con la colaboración de Som Energía, cooperativa de energía verde sin ánimo de lucro, que ya está proporcionando energía limpia en distintos puntos del Estado, SEYN, red europea de capacitación de jóvenes en materia de energías limpias, HBS, Fundación de política verde Heinrich Böll Stiftung, y EcooLocal, iniciativa sin ánimo de lucro que se encarga de diseñar fórmulas de participación activa para un cambio de modelo energético en el ámbito local.
El 5 y 6 de abril participan en uno de los eventos clásicos en materia de energías renovables, el “XI Seminario de Comarcas Sostenibles”. El martes 5 ofrecen la ponencia número IV titulada “Democracia energética y movilización de Comunidades y Ciudadanos para la transformación a Islas 100% renovables”. Intervienen Dirk Knapen, Facilitador para la creación de cooperativas energéticas para la ciudadanía de SEYN, Alexandros Filippidis, miembro fundador de SEYN y José Manuel Padrón, Coordinador de ICEACAN/ECOISLAS y miembro de Som Energía. Será a las 18:05. Al día siguiente repetirá Dirk Knapen, en esta ocasión en la mesa redonda local de las 19:30. El debate estará moderado por Roque Calero, Vocal del ICEACAN y Catedrático de Ingeniería Industrial. Para asistir es necesaria la inscripción en la web del evento.
El jueves 7 de abril el ICEACAN organiza la jornada «Canarias EcooLocal: Experiencias de eco-eficiencia energética en las entidades locales». Consta de sesiones de divulgación dirigidas a personal de administraciones locales e instituciones públicas para fomentar prácticas sostenibles en el ámbito local, basada en la experiencia de EcooLocal. Se celebra en horario de 9 a 13 en el Centro de Profesores del Sur de Gran Canaria del Polígono Industrial de Arinaga, situado en la Calle Añepa, esquina Tigotán. En esta charla cuentan su experiencia Carmen García Lores, ex alcaldesa de Rubí (Barcelona) y Ángel Casas, ex Coordinador del Proyecto Rubí Brilla, además de Marta Morera, actual Coordinadora de la iniciativa. Rubí Brilla parte de la administración local del municipio barcelonés y tiene como objetivo reducir el 20% de emisiones de CO2 hasta 2020 e ir introduciendo un 20% de energías renovables, a la vez que mejora en ese porcentaje la eficiencia energética. La asistencia se reserva a través de la página web.
La tarde del jueves y todo el viernes estará dedicado al «WorkShop: Estrategias para impulsar comunidades energéticas autosuficientes”, una sesión de intercambio de ideas entre profesionales de las energías renovables y los nuevos modelos de consumo sostenible. La jornada presenta las experiencias e ideas de más de 20 profesionales en la materia de muchas partes del planeta. Entre ellos se encuentran los jóvenes de SEYN que van a compartir sus ideas e inquietudes con los jóvenes canarios. Aparte de las ponencias divididas por temáticas y de entre 20 y 30 minutos de los expertos, el acto plantea mesas de trabajo temáticas para el segundo día. Los aspectos a trabajar son apicultura, residuos, auditoría y eficiencia energética en escuelas públicas y auditoría y eficiencia energética en espacios públicos. Es necesario completar la preinscripción a través de la web. La aceptación está supeditada al veredicto del equipo organizador.
Autoconsumo y renovables en Canarias
La meta del ICEACAN es que Canarias camine hacia la soberanía energética, fin para lo que cuenta con cuantiosas posibilidades. El ejemplo es El Hierro y la central de Gorona del Viento que la ha convertido en una isla 100% auto suficiente. El proyecto también se fija en la isla de Samso, en Dinamarca, una isla 100% auto sostenible, tras 10 años de desarrollo. Hasta la calefacción, indispensable en esas latitudes, se suministra a través de fuentes renovables. En 2030 quiere dejar de consumir cualquier tipo de energía fósil. El proceso no es fácil, ya que existen muchos intereses privados de por medio, pero tomando estos ejemplos entre otros, y con pequeñas acciones que irán impulsando, el ICEACAN quiere ser partícipe de un cambio energético en las islas.