Hoy, Día de las letras Canarias, tras mucho tiempo deseando hacerlo, comienza mi colaboración con Tamaimos.com. Una colaboración que espero sea provechosa y me permita comunicar tantas ideas, ansias, reflexiones, en el marco de una casa que llevo años siguiendo, compartiendo, sintiendo, como proyecto necesario y básico a la hora de entender Canarias con una nueva mirada, nuestra, que nos permita construir el futuro sin necesidad de volcarnos en un falso universalismo que parece impregnarlo todo.
Y digo falso universalismo, porque no es universal aquella mirada que excluye el territorio en el que habitamos, considerando las señas de identidad tradicionales de nuestra tierra o incluso la creación cultural actual, como algo provinciano y prescindible, sin lugar para las nuevas generaciones.
No es universal esa mirada que pretende borrar nuestra huella de identidad y que intenta imponer que lo bonito, que lo moderno, es aquello que no tiene nada de propio. No en vano lo vemos cada día en el hecho de que muchas de nuestras fiestas (por poner un ejemplo) se hayan convertido en auténticos pastiches, que copian todo lo foráneo sin dar lugar a lo que aquí se había creado durante siglos o se crea ahora.
El verdadero cosmopolitismo tiene presente que nuestra forma de entender el arte, la cultura en general o nuestras tradiciones, también forma parte del mundo, engrosando el legado de la especie humana. En estos miles de años nada es prescindible para entender la civilización que construimos, porque si algo nos caracteriza como especie es el hecho de que nos adaptamos a cada territorio desarrollando unas respuestas propias, únicas, que conforman durante siglos el acervo de pueblos y comunidades.
En ese sentido voy a comenzar mi colaboración en este magnífico digital, con el objeto de que mi granito de arena ayude a desterrar esa falsa idea de que no podemos ser parte del mundo con nuestra propia aportación. Basta ya de ser meros peces que son llevados por una corriente despersonalizadora. Las personas de esta tierra sabemos nadar y llevamos siglos demostrándolo.
Décimas del universalismo
Quieren universalismo
en la Canarias actual
y pienso que nos va mal
porque visten con cinismo
lo nuestro da pesimismo
al amante descentrado
que se encuentra perdonado
por su tierra rechazar
llegándose a acomplejar
por eso está equivocado
Creo que está equivocada
volcada en la cerrazón
y cerrando el corazón
a lo nuestro en la pensada
falsa universal mirada
que quiere así hoy olvidar
para pronto bien burlar
como si fuera un calvario
lo que suene a canario
como algo a desterrar
Mas no lo veo correcto
porque esconde acomplejado
un concepto limitado
amoldado e imperfecto
creo yo que lo perfecto
sería así la igualdad
porque no haya claridad
el que con falso candor
quiere ser enterrador
de cada canariedad.
Y termino yo aclarando
la belleza de mi gente
que creando hoy se siente
parte de algo en que me expando
en lo que estoy observando
parte hoy de mi claridad
y que hay universalidad
de los que aquí damos guerra
diciendo que nuestra tierra
sí aporta a la humanidad.