El pasado mes de noviembre estrenamos el documental de investigación “Juego del Garrote Canario. El rescate de un legado” en Sardina del Sur (Gran Canaria). Fue un emotivo acto organizado por la escuela de garrote ‘La Revoliá’ y con la colaboración de la Concejalía de Identidad y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Lucía. Además pudimos contar con la partcipiación de la escuela de garrote ‘La Barranquera-Telde”, la actuación del grupo folclórico Tafuriaste y Santiago Rodríguez con su novedoso ‘piano-cencerro’. La vieja ermita sardinera del siglo XIX, hoy reutilizada como Casa de la Cultura por los vecinos del pueblo, acogió un lleno absoluto en lo que esperábamos que fuera un acto ‘entre amigos’.
La calurosa y multitudinaria acogida del público nos ha animado a seguir adelante con el objetivo de promocionar esta esgrima canaria que constituye una auténtica reliquia cultural heredada de nuestros antepasados. Aparte de nuestra querida Lucha Canaria, nuestro país cuenta con otros patrimonios deportivos de excepción como son las esgrimas o juegos de palos, o el Salto del Pastor, entre otros. Todos ellos se merecen no sólo un respeto y protección sino, como bien señala Miguel López de ‘La Revoliá’, una política con una suerte de discriminación positiva para garantizar la perivivencia de estas prácticas deportivas frente a los deportes de masas. Para ello las instituciones, sin desmerecer a la sociedad civil, pueden ser claves con su implicación y apoyo económico en esta labor.
Nuestra investigación, aparte de para poner un poco de orden en una parcela de nuestra cultura que apenas se ha estudiado, tiene como fin último, precisamente, poner nuestro granito de arena en estas ideas que creemos y compartimos con las escuelas tradicionales. No obstante, desafortunadamente, el Juego del Palo Canario arrastra la falta de unidad en algunos criterios que a veces esconde el hecho de la existencia de ombliguismos y personalismos que perjudican a todos. Esos diminutos menceyatos no hacen ningún bien y es por ello que nos hemos abstenido de promover ninguna verdad absoluta o juicios de valor. Nuestra aspiración es que este trabajo de investigación sea un punto de encuentro ya que se recogen aspectos positivos que son una realidad y que puede servirnos a todos los que nos identificamos con el garrote canario, sea o no el tradicional, y el compromiso con su difusión.
Así, nos hemos limitado a dar voz a los protagonistas del rescate, que han querido participar, sin voz en off. Para ello hemos seguido un orden que creemos razonable en el campo de las fuentes orales:
1- Maestros e informantes
Gracias a las grabaciones del documental “La herencia de un pastor” elaborado por ‘La Revoliá’ contamos con el testimonio de Maestro Manuel Guedes que nos explica la trascendencia y utilidad de esta tradición y los últimos referentes de la misma como la familia de los Calderín o Maestro Paquito Santana. Gracias a las grabaciones cedidas por la Escuela de Garrote ‘La Barranquera-Telde’, Maestro Paquito Santana nos comenta su experiencia en el aprendizaje del garrote y lo veremos en una de las primeras exhibiciones públicas. Por último, Don Miguel Calderín nos habla de la popular familia de los Calderines y garrotistas de tanta fama como su abuela Cha Pino Calderín o su tío José Calderín.
2- Primeros alumnos de los maestros y pioneros de las escuelas
Miguel López reflexiona sobre los orígenes de esta práctica y los comienzos del rescate y la puesta en marcha de ‘La Revoliá’ en el sureste de Gran Canaria. Eduardo González hace hincapié en sus investigaciones sobre la figura de Manuel Guedes y el garrote. Por otro lado, Pedro Pérez y Juan Ignacio, alumnos de Maestro Paquito Santana, describen su encuentro con el mismo y su aprendizaje con el pastor teldense.
3- Garrotistas y difusores
Continuadores de esta labor en Telde como Rosendo Medina y Eliezer Moreno nos explican cómo han ido desarrollando el trabajo de difusión y enseñanza durante las últimas décadas.
A pesar de no haber contado ni contar con ninguna subvención o ayuda económica estamos resueltos a seguir adelante con el proyecto. Las proyecciones y participación en festivales serán nuestra hoja de ruta como herramienta para dar a conocer a Canarias y el mundo el Garrote Canario como parte de la maravillosa riqueza que posee el Juego del Palo Canario y nuestra cultura nacional en general.
De momento, el siguiente paso es la cita que tenemos todos los amantes de la cultura canaria este jueves 18 de febrero a las 21:00 en el Multicines Monopol de la capital grancanaria. ¡Te esperamos!