A pesar del veto, reconocido por el club, del Coordinador de Seguridad (cargo policial) a la bandera canaria de las siete estrellas verdes en dos encuentros, una semana después se han levantado todas las reprobaciones. Lo ha confirmado la Unión Deportiva Las Palmas a uno de los afectados. Antes lo había anunciado en su cuenta de Twitter el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales:
Solucionado el problema de la bandera canaria con siete estrellas verdes. Ningún impedimento para quien la utilice. pic.twitter.com/4sT29gosjH
— Antonio Morales (@amoralesmendez) enero 26, 2016
El Estadio de Gran Canaria es propiedad de la institución insular. La Delegación del Gobierno en Canarias no quiso salir ante las cámaras hablando del asunto, se limitó a declarar que «no prohibió, solo recomendó la retirada de la misma porque en un evento futbolístico es más aconsejable portar símbolos o pancartas derportivas». Sobre esta censura «anecdótica», en palabras de la Delegación gubernamental, ayer el diario de La Provincia citó unas afirmaciones en las que resaltan que «hay aficionados interesados en buscar polémica donde no la hay, ya que solo se aconsejó retirarla, pero en ningún momento se prohibió portarla porque es una decisión que corresponde a cada persona».
¿Qué ha pasado para que los estamentos policiales dejen de prohibir-aconsejar? En primer lugar, numerosas reacciones. Desde que Tamaimos adelantó la noticia de la prohibición de la enseña canaria de las estrellas, muchos han querido expresar su malestar. Antonio Morales calificó de «barbaridad» la medida en Twitter y lo reafirmó ante las cámaras de TV Canaria al día siguiente:
@Tamaimos @DailosTamanca @TomasJLopez @BorjaRubioF @RomanRodWeb Indagaré para ver quien ordenó esta barbaridad.
— Antonio Morales (@amoralesmendez) enero 21, 2016
Alternativa Nacionalista Canaria publicó un comunicado para informar del reparto de banderas canarias en los aledaños del Estadio para el partido de hoy, como medida de protesta. Sus primeras reacciones en Twitter:
Es la bandera de nuestro pueblo, sin imposiciones de ningún tipo. El pueblo es Soberano https://t.co/sWhwYHydH0
— ANC (@Somos_la_ANC) enero 21, 2016
Sí Se Puede catalogó de «inaceptable» la medida:
Inaceptable la prohibición de la bandera canaria en el Estadio de UD Las Palmas. O en otros sitios. Lo que faltaba. https://t.co/erlZe9iWwl
— Sí se puede (@SisepuedeTF) enero 21, 2016
Nueva Canarias recordó que la canaria de las siete estrellas verdes es la bandera que reza en sus estatutos como propia:
@Tamaimos desde @Nueva_Canarias defenderemos ese atropello. Además en nuestros estatutos figura como bandera. pic.twitter.com/OTT1gwJOyf
— LUIS CAMPOS (@LUISCAMPOSJ) enero 21, 2016
Por su parte, Fernando Bañolas, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, presentó una moción por vía de urgencia, para debatir el tema en el pleno del viernes. A su vez, anima en Twitter a llevar la bandera de las siete estrellas verdes:
Presenté moción x vía d urgencia en defensa d la Bandera Canaria,y condenando lo vivido días atrás en el Estadio UD pic.twitter.com/AvEIW38mfu
— Fernando Bañolas (@fernandobagc) enero 26, 2016
Independientemente de la autorización a portar el símbolo, hemos indagado en los cauces legales a la hora de prohibir una bandera. Un lector nos traslada las clarificadoras declaraciones de Javier Tebas, presidente de la LFP, en la Revista Panenka sobre la polémica de las esteladas en el Camp Nou en competición europea: «la Liga no prohíbe, pero la UEFA sí. En la Liga no se pueden sancionar». La UEFA no legisla en la Liga Española, solo en sus competiciones, por lo que queda descartado que el Coordinador de Seguridad atienda a este tipo de mandatos. Además, ni siquiera la LFP sanciona, solo llegado el momento puede «advertir» alguna recomendación relativa a la seguridad. Por lo tanto, no hay ningún mandato estrictamente deportivo en lo que se base el veto.
Se añade la circunstancia de que ha corrido como la pólvora la información de una posible sanción de 3.000 euros a los portadores. Algunos de los seguidores consultados comentan que les han llegado rumores de que las sanciones previstas para este tipo de casos se cuantifican en 3.000 euros. Sin embargo, esas informaciones, quien sabe si interesadas, no citan ninguna ley a la que se remita.
Desde antes de que el litigio quedara aparentemente resuelto, distintos colectivos y personas individuales animaron a llenar el Estadio de banderas canarias de las siete estrellas verdes en el encuentro de Copa del Rey de esta noche frente al Valencia. Algunas dudas quedan en el aire. ¿Se volverán a retirar las enseñas canarias a los aficionados que la porten hoy? ¿Hablamos de una tregua o es una autorización definitiva? ¿Quién o quiénes dictaron la retirada de los símbolos en el Estadio? ¿Ha influido el revuelo montado en la vuelta a la normalidad? En cualquier caso, pocas veces podemos decirlo de manera tan clara, pero esta vez ganó la libertad de expresión.