La presentación del X Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio tuvo lugar ayer en el Salón de Grado del Campus de Humanidades de la ULPGC. Se dieron cita algunos de los verseadores participantes y las instituciones y organizaciones convocantes. Durante la rueda de prensa, los ponentes expusieron los puntos fuertes del acto. Luego hubo espacio para la improvisación y para conocer de lo que son capaces los repentistas panameños.
Intervino en primer lugar David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio, que agradeció el apoyo para llevar a cabo el festival. Recordó los inicios en 2007, siempre con Yeray Rodríguez presente en todas las ediciones. Destacó la labor de su organización en pro del fomento de elementos identitarios canarios, llevándolo además a los más jóvenes. Del programa, invitó a los actos que tendrán lugar en los próximos días.
Fernando Suárez, responsable de Folclore del Cabildo de Gran Canaria, excusó la ausencia del consejero del área cultural, Carlos Ruiz. Habló de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, adherida a la institución, que no solo se limita al Memorial en homenaje al famoso presentador de Tenderete, sino que cuenta con una partida para eventos de este tipo.
Pedro Rodríguez, alcalde de Guía, también recordó el nacimiento del evento. Señaló la relación de Guía con el folclore, no obstante es la ciudad natal de Néstor Álamo. En Guía se celebrará el Encuentro Internacional de verseadores Ciudad de Guía el viernes a las 20:30 en el Teatro Hespérides. «Vamos a seguir aportando para que continúe este evento», concluyó Rodríguez.
Juan Díaz, alcalde de Ingenio, resaltó el apoyo de su municipio a la iniciativa. Ingenio será eje central del encuentro, con el punto álgido del acto del sábado a las 21:00 en la Plaza de la Candelaria de la Villa. Se da la circunstancia de que Ingenio celebra su bicentenario. El festival sirve para «unir los pueblos a través de la palabra y la improvisación», en palabras de Díaz.
La rueda de prensa la cerró el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor. En una breve alocución, Regidor afirmó que es «un acto que puede ayudar a conocernos y conocer otros pueblos mejor».
Como aperitivo a la muestra en vivo, Yeray Rodríguez presentó a la delegación de Panamá. Los panameños mantienen la misma raíz pero con otra tonada. Hasta este evento se han desplazado cuatro personas, dos músicos y dos verseadores. Cada año viene una representación de otro país en donde se desarrolla el verso improvisado. Durante las diez ediciones han pasado artistas de la mayoría de los países de Centro América y Caribe. Por otra parte, Yeray desveló que durante estas jornadas también presentará su libro «Vísperas de verso», que contiene las décimas en ofrenda a la Virgen del Pino durante varios años.
La delegación panameña demostró su talento interpretando un «torrente mesano». En Panamá existen programas en prime time donde el protagonista es el verso improvisado, que ellos llaman mejorana. Se trata de «El reto de trovadores» de la TVN Panamá. Siguieron Yeray Rodríguez con el niño José Rivero, José María Dávila y Expedito Suárez por parte canaria. Los panameños cerraron el acto con una muestra de «Gallino Picao», que es una especie de pique sano y en el que se usa el violín. La trovadora y el trovador se enzarzaron en una ‘disputa’ a través de la improvisación.