Hace seis años dos jóvenes canarios, profesionales del mundo audiovisual, se encontraban trabajando en Marruecos y en su estancia en el país vecino fueron testigos de algo inesperado. Comprobaron por sí mismos que a tan sólo unos centenares de kilómetros, pero a más de dos milenios de distancia temporal, aún existían algunos paralelismos culturales entre Canarias y el Norte de África. Surgieron preguntas, ¿cómo era posible? aumentó el interés y la sed de conocimiento. Se encendió así el bombillo, Pablo Rodríquez Alonso (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) y Antonio Bonny Farray (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) de Desenfoque Producciones tomaron una decisión; se aventurarían en un proyecto audiovisual que abordara el asunto del primer poblamiento humano del Archipiélago.
Es por este motivo que recalcan sobre “Canarias amazigh” que se trata de un documental de investigación de carácter histórico, es decir, no se busca hablar de los vínculos culturales del Archipiélago con el continente sino más bien de todo lo que hace referencia al primer poblamiento humano de Canarias. Querían saber más, así que actuaron desde la responsabilidad de documentarse con los expertos en la materia. Historiadores y arqueólogos que desde hace décadas trabajan en este ámbito y que desgraciadamente no suelen tener a su disposición los cauces para difundir sus conocimientos. Y es que, desafortunadamente, en ocasiones la prensa actúa de manera irresponsable difundiendo a bombo y platillo, sin contrastar con los especialistas, cualquier disparatada hipótesis con el objetivo de enganchar lectores.
Desde Tamaimos quisimos hablar directamente con estos jóvenes profesionales a los que agradecemos desde aquí su amabilidad en atender a nuestras cuestiones.
Rumén Sosa: ¿Cómo surgió la idea del tema del documental? ¿Existe en ustedes un interés por sus origenes?
Pablo Rodríguez: La idea llevaba varios años en mente, pues siempre nos ha interesado la Historia prehispánica de Canarias. Pero nos decidimos a llevar a cabo el proyecto en una producción por el Atlas marroquí en 2010. Al pasar por delante de un colegio, mi compañero Antonio y yo nos quedamos sorprendidos por la decoración de la fachada, que consistía en pintaderas exactas a las que puedes encontrar en el Museo Canario. Empezamos a comprobar que existían elementos familiares entre la cultura de los antiguos canarios y los amazigh que viven en esa zona. Esto, unido a nuestro interés por el tema, fue el primer paso hacia una producción que poco a poco va cogiendo cuerpo.
Rumen Sosa: Ustedes que han trabajado en Marruecos ¿Qué paralelos han podido ver con la cultura amazigh del país vecino?
Pablo Rodríguez: Si hablamos de los paralelismos entre la cultura actual amazigh en Marruecos (debemos entender que amazigh es un término que hace referencia a un gran número de pueblos, con matizaciones culturales y lingüísticas propias, pero con una cultura común) y la cultura de los antiguos canarios, tenemos que irnos indudablemente al idioma. Sólo en la toponimia canaria y marroquí, tunecina o argelina, podemos encontrar cientos de paralelismos (Telde-Teldi, Marzagán-Mazagan, Tamaraceite-Tamanrasset). Otros elementos similares los encontramos en el mundo de la ganadería caprina, así como en el uso de cuevas como silos o agadires, estructuras arquitectónicas construidas para el almacenamiento de cereal, que además cumplían funciones de organización social.
R.S.: ¿En qué otros proyectos audiovisuales han trabajado?
P.R.: En un gran número de proyectos, puesto que llevamos con Desenfoque Producciones desde 2008. No solo nos dedicamos a la producción y realización de documentales, sino también a la publicidad y realización de vídeos corporativos. De carácter documental destacaría «Los Hijos de Izabal” (Guatemala, 2009), «Sierra Leona, del drama a la esperanza” (Sierra Leona, 2008), «Fernando Sagaseta, acción y compromiso” (Gran Canaria, 2013) o recientemente la grabación del teaser de “San Mao” (La Palma, 2015) para Ikiru FIlms, productora responsable de la película nominada a los premios Goya “El Niño”.
R.S.: ¿Tienen pensado que el documental tenga una proyección más allá del Archipiélago? ¿Creen que podría resultar su temática de interés en el Continente?
P.R.: Hemos presentado el proyecto a TVE y esperamos una respuesta positiva en los próximos meses. Estamos muy interesados en que el documental se emita en alguna televisión de Marruecos y Argelia, o alguna televisión europea fuera de España, pero no, todavía no hay nada concretado. No obstante, nuestra idea es publicar el documental bajo una licencia abierta Creative Commons, en 2018, para favorecer su difusión en todos los ámbitos.
R.S.: ¿Difunde más un documental o un libro?
P.R.: Pues no sabría decirle. Imagino que depende de la difusión y alcance de cada una. Indudablemente son medios distintos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.
R.S.: De momento ¿cuáles y qué tipo de apoyos han recibido? ¿Por qué una campaña de crowdfunding?
P.R.: Hasta la fecha, la Televisión Canaria ha adquirido los derechos de emisión en abierto en Canarias, durante un período de 10 años. Además contamos con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, que aportará aproximadamente un 8% del presupuesto del documental. Además tenemos en marcha una campaña de crowdfunding, principalmente por dos razones: la primera es intentar alcanzar nuestros objetivos de financiación. La segunda es fidelizar a nuestro público, porque participando en la campaña te conviertes en productor. A los mecenas les mantenemos informados de todas las novedades y les enviamos material audiovisual exclusivo. Además, contribuyendo en la campaña se reciben recompensas, como son la obtención del documental en 4K y Full-HD, camisetas, posters, entradas a proyecciones o al pre-estreno, menciones especiales en los créditos, inclusión de logotipo, etc. Nos parece una novedosa e innovadora manera de conseguir financiación y vincular al público que quiera colaborar. Además, mediante las redes sociales, nuestros productores se convierten en difusores del proyecto, algo que, en nuestra opinión, es muy importante.
R.S.: ¿Cómo se puede apoyar el proyecto?
P.R.: Puedes apoyar la producción del documental realizando una aportación a nuestra campaña de crowdfunding, a la que se puede acceder desde la web oficial del proyecto (www.canariasamazigh.com) y desde nuestra página de Facebook (www.facebook.com/canariasamazigh) o la web de la productora (www.desenfoqueproducciones.com). Además, puedes contactar directamente con nosotros para realizar cualquier propuesta de colaboración. Por ejemplo, el músico tinerfeño Julio Tejera, quien ha trabajado en varios proyectos relacionados con música canaria y amazigh, nos ha contactado a través de Facebook para mostrarnos su apoyo. También Pepe Dámaso, quien sin conocernos personalmente, se ha puesto en contacto con nosotros para mostrarnos su interés en el proyecto y animarnos a seguir adelante. También el músico marroquí de origen amazigh Med Ziani nos ha cedido su música para el documental al conocer nuestro proyecto en las redes sociales. A todas estas personas y a muchas otras que nos han mostrado su apoyo e interés, les damos nuestro agradecimiento. Para cualquier cosa, no duden en contactarnos.