«África, materia para la definición de la literatura canaria» resalta la estrecha relación de la creación literaria canaria con el continente africano
África sin complejos. Así es cómo se muestra el continente vecino en la nueva obra de Ediciones Tamaimos, «África, materia para la definición de la literatura canaria» de la investigadora Nayra Pérez. El libro fue presentado anoche en el Club La Provincia entre un buen número de asistentes que no se quisieron perder la cita.
Abrió la cita Máximo González en nombre de la Fundación Canaria Tamaimos y Ediciones Tamaimos. González destacó la labor editorial de Tamaimos, con el segundo libro ya a la venta y a punto de presentar su tercera obra. Habló de las colecciones presentes en la Editorial. La Colección Alongues, de textos sociopolíticos, inaugurada por el libro «De un tiempo, de un país», la Colección Náufragos, que pretende rescatar libros descatalogados o en el olvido, la Colección Nómadas, de textos que reflexionan del sur hacia el sur y cuyo primer fruto es el ensayo de Pérez, y Colección Tábata, que se plantea como un pequeño cajón de sastre donde cabe casi todo. El representante de la Fundación también destacó la labor que realiza el colectivo a través de su programa de microayudas.
En segundo lugar intervino Bruno Pérez, Doctor en Literatura y Teoría Literaria de la ULPGC. Arrancó recordando su época estudiantil que compartió con la autora. Disertó a continuación sobre la relación Canarias-África. «La respuesta desde la política y las instituciones, en cuanto a la relación África-Canarias, es distinta a la que se da desde la literatura», señaló. Concluyó animando a que se lleven iniciativas de reflexiones literarias como las incluidas en las páginas del ensayo.
Antonio Becerra, también Doctor en Literatura y Teoría Literaria de la ULPGC, contó la historia de una señora mayor de Moya que atribuía la calima a que «se están sacudiendo las chilabas». Recordó los ensayos que reflexionaron sobre la materia del libro escritos por Agustín Espinosa o Eugenio Padorno. En ellos se disertaba sobre influencia africana y primitivismo de origen continental. Afirmó que «partir hacia América rompía cadenas y algunos se empezaron a reclamar africanos».
La autora Nayra Pérez agradeció la presencia a los asistentes, sobre todo a su familia y amigos. Nayra destacó que uno de los objetivos de la obra es «defender este continente como elemento constitutivo de la identidad canaria». Explicó la génesis del libro. Primero fue una ponencia, luego un capítulo de la tesis y finalmente el ensayo que veía la luz. A pesar de resaltar el elemento africano, recuerda que existen distintas visiones entre los poetas: algunos buscan en África un elemento definitorio de la identidad, otros el elemento climático, etc. Terminó la intervención entre aplausos al concluir: «solo podremos ser solidarios con África si la miramos sin clichés. Ese tipo de elementos no existen en las relaciones de amor».
Posteriormente se dio paso al coloquio. Los ponentes recordaron que lo africano se asume en la creación canaria mucho más que en la vida normal. «Para muchos canarios es hasta ofensivo que se le defina africano», aseguró Nayra Pérez. Es distinto en la literatura donde, en los simples condicionamientos climáticos, se hacía acopio de lo africano. Es el caso de «Calima» de Andrés Sánchez Robayna, que lleva lo africano hasta en el título.
El debate tornó hacia el problema entre periferia y centro en cuestiones culturales. Según varios ponentes, incide sobremanera el sentimiento de inferioridad para que predomine el centro. Sin embargo, Antonio Becerra considera que «el sentimiento de canariedad, inserto en la periferia, hoy en día es mayor que hace 40 años cuando se firmó el Manifiesto de El Hierro». «Es necesario hacer análisis serios y formales y dejar de lado un poco las cuestiones políticas, que sí incidían en el Manifiesto de El Hierro», continuó. Entre el público se encontraba el escritor Alexis Ravelo que destacó que «el centro se impone desde el poder, pero es en la periferia donde nacen las ideas más interesantes». Apostilló al debate Nayra Pérez que «la cultura canaria debe vivir en el momento histórico en el que estamos, con sus elementos actuales y cambiantes».
El ensayo de Nayra Pérez inaugura la Colección Nómadas, de textos que buscan reencontrar el sur que es Canarias con el otro sur del planeta. Es el segundo libro de Ediciones Tamaimos.
PÉREZ, Nayra (2015): África, materia para la definición de la literatura canaria. Ediciones Tamaimos. Colección Nómadas.