El 12 de marzo de 1986 se celebró el referéndum para la entrada del Estado español en la OTAN. En Canarias el NO superó en 7 puntos al SÍ, dejando claro el deseo del pueblo canario de convertirse en territorio neutral y de paz.
Casi tres décadas después, la voluntad expresada en las urnas por el pueblo canario, no solo ha sido ignorada, sino que el Archipiélago Canario se ha convertido, con el visto bueno del gobierno español, en zona de maniobras militares y base logística de la OTAN en sus planes imperialistas en África. En este punto, la Base Aérea de Gando en Gran Canaria y el Arsenal de Las Palmas, han sido ya utilizados por parte de los Estados Unidos y varios países europeos para su intervención militar llevada a cabo en Sahel.
Por otra parte, en el municipio de Pájara en Fuerteventura existe un campo de tiro que condiciona el desarrollo de la localidad. El Real Decreto 600/2012 de 30 de marzo declaró la zona de interés para la Defensa Nacional. El argumento esgrimido fue que esto era necesario para “preservar” la instalación militar de cualquier actuación que pudiera afectarla y permitir las actuaciones relacionadas con la instrucción y adiestramiento de las unidades militares desplegadas en Canarias. En este mismo decreto se declaró zona de interés para la defensa, tanto el espacio terrestre como el marítimo y el aéreo, limitando cualquier uso que se pretendiese dar a ellos, al interés y beneplácito militar.
Así mismo, en el Pico de Malpaso en El Hierro sigue en vigencia el Real Decreto 192/2002 de 15 de febrero, que considera también la zona de interés para la defensa nacional desde el punto de vista aéreo. Este decreto restringe la zona al uso militar, al igual que el caso de Pájara, atentando contra la voluntad de las canarias y canarios que pedimos su derogación.
En los últimos años las maniobras militares se han intensificado en territorio canario. La ocupación militar de Puerto Lajas en Fuerteventura en abril de 2014, así como otras maniobras de la OTAN como la denominada Silver Week 14, sitúan el Archipiélago Canario en el punto de mira estratégico y militar. En los últimos meses, analistas militares como José Manuel Rivero han sostenido que la OTAN utiliza Canarias en su acoso a Rusia.
La tensión por el control de las cada vez más escasas bolsas de petróleo y gas, que se encuentran principalmente en algunas zonas de África y Oriente Medio, hacen que en los próximos años estas zonas estén expuestas a una gran inestabilidad política. Esta inestabilidad hará que directa o indirectamente Canarias se vea afectada tarde o temprano. Nuestra posición geoestratégica hará que nos quieran convertir en el punto de lanza logístico de futuros ataques al continente africano, como ya ha ocurrido en alguna ocasión. Con la legitimidad del NO que dio Canarias a la OTAN, hoy más que nunca, se hace necesaria la reivindicación de un Estatuto de Neutralidad, con la declaración del Archipiélago Canario como territorio neutral según los términos del derecho internacional público.
Así, posicionamientos como el último de Pablo Iglesias de Podemos a favor de la presencia del Estado español en la OTAN, con declaraciones como «buscaremos dotar de una mayor autonomía estratégica a Europa y a España en el seno de la OTAN, profundizando en la Política Común de Seguridad y Defensa europea», que vienen a sumarse a los ya conocidos de PP, PSOE o C´s, hacen que desde aquí abajo en el sur le recordemos el grito del 86:
¡OTAN NO, Bases Fuera!
José A. Hernández /Creando Canarias