En enero de 2008 saltó una polémica en Canarias porque el despacho del entonces Consejero del Gobierno de Canarias, Álvaro Pérez, lucía una bandera canaria de las siete estrellas verdes. El entonces vicepresidente del Ejecutivo canario, un tal José Manuel Soria, pidió el cumplimiento de la Ley de Banderas y por lo tanto la retirada de la bandera canaria. Son días en que se discuten símbolos e identidades. El epicentro está en Catalunya. En la festividad de la Merced en Barcelona, hace una semana escasa, Alfred Bosch, de ERC, colocó una estelada en el balcón del Ayuntamiento. Le respondió Alberto Fernández del PP colgando una española. El primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, intentó retirar la bandera española, lo que supo a ofensa para los «defensores de la Ley de Banderas».
Hace unos años, Libertad Digital llegó más lejos. Pedía a sus lectores que le enviaran fotos de Ayuntamientos donde no se cumpliera la Ley de Banderas. Obviamente, dado el sesgo del medio, buscaba consistorios en los que no apareciera la bandera española. En la lista de 118 corporaciones, la mayoría del País Vasco y Catalunya, se coló el municipio de Santa Lucía de Tirajana, que por aquel 2007 no portaba ninguna bandera en su balcón. El periódico digital recuerda que el partido que gobierna Santa Lucía es nacionalista. Si seguimos poniendo la vista atrás, podemos recordar a aquel sacerdote de La Garita (Telde), que colocó la bandera canaria en un 22 de octubre, la bandera LGTB el Día del Orgullo Gay y la bandera del Sáhara Occidental en apoyo a Aminatu Haidar. Se trata de Paco Bello y su rebeldía unió a los afines al Partido Popular del barrio teldense para pedir su destitución. Sin ser una corporación pública, su caso adquirió notoriedad.
No nos vamos tan lejos en el tiempo. El 22 de octubre pasado el ayuntamiento de Arrecife lució la bandera tricolor de las siete estrellas verdes como homenaje al 50 aniversario de su creación. Esta decisión de Manuel Fajardo de Coalición Canaria, consiguió unir a la oposición, el Partido Popular, y a su socio de gobierno, el PSOE. Ambos rechazaron la acción y añadieron que había que cumplir la ley. El PSOE se quejó incluso que su socio de gobierno no le avisó del hecho y el PP aludió a las distintas sensibilidades de la ciudadanía.
La Ley y el protocolo de banderas
Pero, ¿qué dice la legislación al respecto? La Ley 31/1981 de 29 de octubre regula el uso de las banderas oficiales. El artículo cuarto dice: «En las Comunidades Autónomas, cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles de ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el articulo sexto de la presente ley». La Ley Orgánica 10/1982, de Estatuto de Autonomía de Canarias dice en su artículo 6: «La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo».
Según las leyes de protocolo el uso genérico de colocación de las banderas es (de izquierda a derecha) la Autonómica, la del Estado y luego la de la ciudad. En caso de añadir una cuarta (ciudad, en nuestro caso isla) y la de la Unión Europea irían, de izquierda a derecha, municipio, Unión Europea, Estado, Comunidad Autónoma y Cabildo.
Sin bandera canaria
A tenor de la información aportada anteriormente, en Tejeda no se cumple la legalidad. La bandera canaria está ausente de la entrada al Ayuntamiento. El balcón luce las banderas de Gran Canaria, España y Tejeda. En el municipio grancanario de 1.990 habitantes según el censo de 2014, nadie ha protestado, o por lo menos no ha trascendido, por este incumplimiento. El Grupo de Gobierno está formado por el partido local Agrupación de Electores por Tejeda y en la oposición está el Partido Popular. Hagamos política-ficción, ¿se imaginan que faltara la bandera española? La oposición hubiera puesto el grito en el cielo. Como no es así, todo es silencio.
En estos días se está recordando mucho que las banderas son trapos. Una viñeta puntualiza que da igual del país que sean, están todas hechas en China. La Revista Mongolia «se cagó» en todas ellas en uno de sus últimos números. Sin embargo, es todo retórica barata. Las banderas y los países existen, si no que se lo digan a esos que se quejan del incumplimiento de la Ley de Banderas cuando falta la española y a los que solicitan la retirada de banderas «no constitucionales». Es la ley, señores de Tejeda. Si sirve para reclamar un trapo, servirá para reclamar otro, aunque también esté hecho en China. ¿O será que Tejeda no está en Canarias?
AMPLIACIÓN: Cuestionado en la red social Twitter sobre la ausencia de la bandera canaria en la fachada del Ayuntamiento de Tejeda, el perfil oficial de la corporación municipal responde: «No tenemos la bandera puesta porque se nos había estropeado pero ya está pedida». Aquí el tweet completo:
@RaulVega1984 Hola, Raúl. No tenemos la bandera puesta porque se nos había estropeado pero ya está pedida. Gracias @AgrupElecTejeda
— Ayuntamiento Tejeda (@Tejeda_GC) octubre 1, 2015