Por medio del presente escrito, las personas abajo firmantes queremos comunicar que abandonamos la organización política Sí se puede.
Tras varios meses de debate y reflexión abierta sobre el nuevo camino que venía tomando la organización, y sucesivos intentos de abrir el debate interno, silenciado por prioridades electorales, hemos concluido que la actual Sí se puede o Sí Podemos ya no representa nuestra forma de hacer y entender la política.
Sí se puede se ha convertido, a nuestro entender, en un proyecto lejano y distante que, salvo a nivel municipal, por ser una circunscripción electoral que por ahora no ha interesado a Podemos, ha tomado otro rumbo. Un rumbo claramente dependiente a las directrices de Podemos como queda reflejado en el proceso electoral centralista para las próximas elecciones generales. Un proceso cuestionado desde Galicia, País Vasco y Valencia, entre otros territorios, y que por el contrario es asumido sin ningún tipo de rechazo o crítica por parte de Podemos en Canarias, y como mal menor por parte de SSP.
No queremos repetir algunas reflexiones ya recogidas en la anterior comunicación publicada hace unos meses en Tamaimos, pero sí consideramos necesario compartir la desilusión y decepción que este último proceso electoral ha generado en una parte de la afiliación de Sí se puede.
Asimismo, nos gustaría que quedara constancia de nuestro compromiso con la que entendíamos era nuestra Organización, la que estábamos construyendo antes de la aparición de la marca Podemos, por lo que este abandono de Sí se puede debe entenderse en términos constructivos y desde el máximo respeto a quienes siguen en este proyecto.
De forma resumida y a modo de aportación a este proyecto reformado de Sí se puede, Sí Podemos… queremos destacar algunos aspectos que fundamentan nuestra decisión. Por un lado, el abandono del proyecto canario, y con ello la desatención a las diferentes sensibilidades existentes en Sí se puede, no respetando consensos anteriores en ese sentido. Y por otra parte, la pérdida de autonomía como organización, desde el momento en que Sí se puede renuncia a presentarse al Cabildo y al Parlamento de Canarias, generándose no confluencias electorales, obstaculizadas claramente por Podemos, sino soluciones muy cuestionables para las personas que abandonamos este proyecto.
Por nuestra parte, seguiremos construyendo una Canarias, libre y socialista, desde Canarias y con criterios de justicia social. Eso sí, desde otros espacios y confluyendo con el proyecto de Sí se puede -o lo que sea que se configure- cuando entendamos que refleja nuestras inquietudes y sin perder de vista que, por ahora, representa una de las alternativas a la derecha.
Canarias, a 8 de julio de 2015
* Escrito remitido por correo electrónico a Tamaimos para su publicación en primicia. Está firmado por veintinueve ex-afiliados de Sí se puede, cuyos nombres no revelamos a petición suya para proteger sus datos personales.