El pasado 22 de Junio el candidato a la presidencia del Gobierno del Estado por el Partido Socialista Obrero Español, mal que me pese a mí por aquello de que el nombre del partido no se corresponde muy bien con el contenido, se dejaba caer por Tenerife con el objetivo de firmar el pacto de gobierno con Coalición Canaria. ¿Curioso, no? Se reedita así una vez más ese apoyo que siempre, y parece que por algunas legislaturas más si no se reforma la ley electoral, se le otorga a los nacionalistas, mal que me pese también llamarlos así. Aunque no sean el partido más votado, como ya sabemos.
Con esto a la vista, me preguntaba estos días, y después de un mes tras las elecciones de mayo, si Fernando Clavijo iba a llevarse su famosa mochila al Parlamento cuando sea investido presidente, cosa que a priori será factible tras esta firma entre ambos partidos. Pero más que eso, me preguntaba que es lo que puede llevar el de Aguere en esa mochila, y más tras su pacto con el PSOE. Es muy probable que de esa mochila haya tenido que tirar algunos papeles que ya no le servirán, pues me da a mí en la nariz que antes de las elecciones llevaba unos papeles más proclives a otro pacto, digamos más azul.
En cualquier caso, me gustaría echarle un ojo a la mochila de Clavijo. Así podría comprobar si lleva en ella algo sobre la reforma de la ley electoral, cosa poco probable. O cuál es su pensamiento con respecto a la liberalización del suelo y la eliminación de la COTMAC, de la que tanto habló en la campaña electoral. Me gustaría también ver, si tiene pensado llevar a cabo algún plan de vivienda y de empleo, y por qué sectores productivos va a apostar en la legislatura. Me llega la máxima curiosidad si hablamos de Educación, Cultura o Sanidad, pues no sé yo si un partido “nacionalista” está capacitado para apostar por la cultura canaria y mejorar el nivel en la enseñanza, haciendo especial hincapié en nuestra Historia, rescatándola como asignatura obligatoria. ¿Se habrá acordado de meter en la mochila los deberes sobre energías renovables y soberanía energética? ¿Le gustarán más los hoteles de cuatro o de cinco estrellas para pasar las vacaciones?. Y por supuesto, el REF. ¿Qué será del REF?
Un pajarito que dice que ha tenido acceso a la mochila, me ha dicho que puede que Coalición Canaria se arrime al gran empresariado isleño. En ese caso ya sabemos entonces qué contenido hay en la mochila: urbanización aquí, urbanización allá, más petróleo para alimentarnos energéticamente y más turismo, turismo y turismo, sin que exista ni un atisbo por cambiar el modelo económico hacia la agricultura o la industria. Y claro, grandes dosis de enajenación mental olvidando quiénes somos como pueblo. Sin embargo, yo no le hago mucho caso al pajarito, no se si fiarme de él. Puede que Pedro Sánchez lo haya convencido para que retire algunos papeles de la mochila, más que nada por aligerar peso, aunque sea. Pero la verdad tampoco creo mucho en esa posibilidad, pues veo a los de Patricia Hernández un poco perdidos en esto de los pactos, en vista de las áreas que se han repartido unos y otros. Bueno, de todas formas habrá que esperar a ver lo que pasa “de aquí en adelante” y si al final el pajarito este tiene razón, o si por el contrario Clavijo ha cambiado su mochila por otra nueva.