Con la lucha corrida el espectáculo está servido y como no las sorpresas, donde el hombre teóricamente chico vence al grande. Al ser una sola lucha no te da tiempo a enmendar los errores y quedarte con cara de incrédulo. Hoy por hoy es donde el chico se puede resarcir donde ser tan grande como el puntal.
Para un mejor entender este sistema doy unos apuntes que pueden se esclarecedores. Los puntales y destacados tienen limitada su salida a silla no así los demás luchadores no clasificados, siempre saldrán primero los de menor categoría. Por ejemplo, un destacado C solo podrá salir a silla cuando tenga el marcador en contra con una diferencia de tres tantos. Tendrá que retirarse una vez venza a tres contrarios. Si no existiese tal diferencia la que da opción a su salida, en el caso de que se ponga el marcador con ocho en contra este queda libre, es decir pasa de ser destacado a libre como cualquier luchador no clasificado, pudiendo salir cuando su mandador lo estime. Ocurre así para todos los destacados y puntales con los varemos diferenciales de su puntuación.
El Maninidra, pletórico con su nuevo puntal, recibió en su terrero al Unión Sardina falto y obligado a puntuar. En los inicios del encuentro manda la escuadra chica del Maninidra, poniéndose por delante. Pero el mandador visitante reacciona y coloca en silla a su Destacado C Raúl Guedes, que atraviesa un buen momento, y poco a poco equilibra el marcador igualando a cinco. Con la retirada de este vuelve a mandar el equipo local 8 – 5. Nuevamente resurge Raúl ya como luchador libre y vuelve a empatar 8-8 nuevamente, se pone por delante el Maninidra, gracias a la labor de sus hombres de media con marcador 11-9. Carlos Morales da la primera sorpresa en su enfrentamiento con Raúl al que vence de un exquisito traspié. Le sale Norberto Morales Destacado A, que en un excepcional noche se impone con cogida de corva. Tumba también a Rayco Tejera Destacado C y a Rubén Hidalgo 12-12. Con el 16 a 14 se enfrentan los dos puntales, y es Añaterve el que vence a Medianito IV de pardelera, y vuelve a darse la sorpresa. A Añaterve le sale Norberto que tumba al gigante con un fortísimo traspié, se cierne la incertidumbre en la afición local y la euforia en la visitante, marcador 17 – 15. Es Arasahi Destacado A quien le toca salir y tras unas buenas pechadas se impone a Norberto con un preciso ganchillo, subiendo el definitivo 18 – 15. Tras la incertidumbre estalla la euforia de su parroquia.
En el Amado Díaz el Castro Morales recibió al Unión Aguimes que no pasa por su mejor momento. Los de Las Huesas se adelantan en el marcador gracias a la labor de sus cadetes y juveniles con diferencias de 4-1. El mandador visitante saca a su Destacado C Manuel A Rguez. Tumba a tres e iguala 4-4. Vuelve a pisar el acelerador el Castro y se va con un 7 – 4 en este caso el destacado que sale por los visitante es Fran Rguez., e iguala nuevamente 7-7, con lo que parece que el Aguimes va controlando muy bien el encuentro. Los dos hermanos Rguez. se alternan en silla y van emparejando. Es Fran quien da con Jonay Alemán en la arena con una sorprendente cogida de tobillo zurda al Destacado A del Castro, poniéndose por delante con un 9 – 14, lo que deja libre al puntal Elieser que se va quitando hombres de encima hasta un total de nueve, entre otros a los destacados A y B Tomás del Toro y Abián, 14-14. Sale el puntal Carmelo Rguez. al cual tumba con tronchada. Con Fran eliminado por tres amonestaciones, le sale Manuel Ángel y con cogida de corva, se impone el puntal del Castro, que se lleva los tres puntos en litigio, 18 – 14.
En el José Manuel Hdez. de Valsequillo el Almogarén, con los problemas ya comentados en las anteriores jornadas, no pudo hacer nada con un Unión Arinaga que se presentaba con toda su escuadra, llegando a tener el marcador en contra de 0-13. Su destacado C Yeray Mayor cayó en los inicios ante el cadete Fernando Rguez., que tuvo una excelente actuación aportando 7 tantos a su equipo. Álex Santana es quien pone los tres primeros puntos para los locales. En su segunda salida tumba a Víctor Gules, pero por último se puso en su camino Rafael Santiago poniendo el resultado final, 10-18.
El Unión Doctoral, sin su puntal que cumplía sanción, recibía al Adargoma con su gente de media. Se pasearon llevándose el triunfo por un contundente 8-18.
Clasificación 1ª categoría
Grupo A
Maninidra 9 puntos
Adargoma 6 puntos
Guanarteme 3 puntos
Unión Sardina 0 puntos
Unión Doctoral 0 puntos – 1
En este grupo libra el Guanarteme al ser grupo impar.
Grupo B
Castro Morales 9 puntos
Unión Agüimes 6 puntos
Unión Arinaga 3 puntos
Almogarén 0 puntos – 1
Los resultados de 3ª categoría; Sta. Rita 18, Unión Galdar 12, Los Guanches 11, Roque Nublo 18, Pollo Buen Lugar 5, Estrella 18.