El Partido Popular se desploma también en las municipales
La política municipal tiene rasgos propios. Algunos aluden a que le votan a la «persona» y no al partido político. Por acólitos de unos y otros, y sobre todo en los municipios más pequeños, los Ayuntamientos se perciben como grandes agencias de empleo, lugares donde ciertos ciudadanos encuentran un enchufe y donde los empresarios buscan vía libre para sus negocios o contratos públicos. Esto es una realidad en la Canarias de hoy y es necesario tenerlo en cuenta para entender dinámicas. Aquí también pierde el PP, pasando de 341 concejales en 2011 a 277 en toda Canarias. El PSOE es el partido con más número de concejales en municipios, 375. Destacar las subidas de Nueva Canarias, de 53 a 90, de Sí Se Puede, de 18 a 34 y la irrupción de Ciudadanos con 16 concejales y de la formación insular Somos Lanzarote con 9 concejales, además de 2 consejeros en el Cabildo conejero.
En las capitales canarias, el signo fue desigual. José Manuel Bermúdez vuelve a salir elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Eso sí, tendrá que coalicionar. Obtuvo 9 concejales por 6 del PP, 4 del PSOE, 4 de Sí Se Puede, 3 de Ciudadanos y 1 de Izquierda Unida. En Las Palmas de Gran Canaria, el Partido Popular ganó las elecciones, pero previsiblemente perderá la alcaldía. En un feudo tradicional de los conservadores, la candidatura encabezada por Juan José Cardona consigue 10 concejales, lejos de la mayoría absoluta de 16. PSOE obtiene 7, la fuerza emergente Las Palmas de Gran Canaria Puede 6 y con dos se quedan Nueva Canarias, Unidos por Gran Canaria y Ciudadanos. Todo parece indicar que se dará un pacto entre PSOE-LPGC Puede-NC para gobernar.
Otra alcaldía que pierde el PP es la de Telde. Y eso pese a los mensajes de whatshapp supuestamente anónimos durante la jornada de reflexión. Los mensajes hablaban de no votar a dos partidos, Más por Telde y Nueva Canarias, y sí a otros tres, PP, CC y CCD, ya que son los que apoyan la creación de «un centro deportivo» en el barrio de Las Huesas y que «generará puestos de trabajo». El centro deportivo son las pistas de padel proyectadas por empresarios rusos. Tampoco se libró de quejas el día electoral. En muchos colegios de Telde las papeletas del Cabildo y el Gobierno de Canarias estaban a la vista, sin privacidad a la hora de emitir el voto. En algunos colegios se improvisó una pequeña caseta con cajas de cartón. El mismo hecho se denunció en otros municipios de Gran Canaria.
El batacazo del PP en Telde fue supino. Pasó de 8 a 3 concejales. Sus socios de gobierno mantienen el tipo. Guillermo Reyes y su Unidos por Gran Canaria mantiene los 4 y la Coalición Canaria de Pablo Rodríguez los 2. Las elecciones las ganó Nueva Canarias con 7 concejales. Más por Telde consigue 4, PSOE 4, 2 Se Puede Ganar y 1 la CCD de Juan Martel. En las redes sociales y en círculos de Telde se habla de un tripartito nuevo, en este caso formado por Nueva Canarias-Más por Telde-PSOE.
Otro municipio que da un vuelco es La Laguna. En la era post Clavijo, CC pasa de 13 a 7 concejales. Unidos Se Puede se coloca como segunda fuerza con 6 concejales. 5 para el PSOE de Javier Abreu, 4 para el PP de Alarcó, 3 para XTF-NC con Santiago Pérez a la cabeza y 2 para Ciudadanos. El panorama en San Cristóbal de La Laguna parece incierto y tanto José Alberto Díaz de Coalición Canaria como Rubens Ascanio de Unidos Se Puede, pueden formar gobierno.
En Arrecife también pierde el PP la alcaldía, pasando de 8 a 5 concejales. Vence el PSOE que obtiene 6, CC 5, Somos Lanzarote se mete con 3 (AC-25M tenía 2) y con 2 encontramos al PIL, GL y Ciudadanos. Como en casi todos los ayuntamientos, habrá que pactar. Santa Cruz de La Palma tiene un panorama parecido. PSOE 6, PP 5, CC 3 (llave de gobierno) y con 1 Ciudadanos, Nueva Canarias y Canarias Decide. Baja Coalición Canaria en Puerto del Rosario tras la marcha de Marcial Morales al Cabildo. Pasa de 11 a 7, pero sigue siendo la fuerza más votada. PSOE y PP empatan a 4, 2 para Nueva Canarias y AMF y 1 para Canarias Decide y Partido Progresista Majorero.
En San Sebastián de La Gomera gana la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, con 6 concejales. NC-ADGomera y PSOE obtienen 2 y 1 Sí Se Puede y PP. Con un concejal más gobierna ASG. Para terminar el repaso por las capitales insulares, en Valverde gana AHI-CC con 5 concejales. 3 consiguen PP y PSOE. Como los gracioseros todavía no eligen su institución insular, continúan votando para el municipio de Teguise. Arrasó Coalición Canaria, que consigue 12 concejales por los 10 de 2011. Quedan PSOE con 3, Somos Lanzarote con 2, PIL con 2 y PP y Canarias Decide con 1.
En el resto de municipios, destacar la nueva victoria aplastante de Roque Aguayro, ya sin Antonio Morales, en el municipio de Agüimes. La distancia aumentó si cabe con respecto al resto, que se conformarán con sentar un concejal. En Arona se impuso el PSOE rozando la mayoría absoluta, mayoría que sí consiguió en Adeje y perdió en El Rosario. En Buenavista del Norte revalida victoria Sí Se Puede, esta vez empatado con el PSOE a 5 concejales. En San Bartolomé de Tirajana se impuso de nuevo Marco Aurelio Pérez con mayoría absoluta. Será de los pocos municipios grandes que mantiene el Partido Popular, aunque sea con un partido en coalición. En Gran Canaria solo ganan en Valleseco, Moya y Artenara y pierden la alcaldía de Mogán en favor de Onalia Bueno de CIUCA. El PP sí gana en Güímar, aunque sin mayoría absoluta. Mayoría que sí consigue en Los Realejos.
En Gáldar se mantiene Teodoro Sosa y el BNR-NC, consiguiendo una amplia mayoría absoluta. En Guía también consigue mayoría absoluta Pedro Rodríguez, con su nueva formación Juntos Por Guía. El gran derrotado fue Fernando Bañolas y Coalición Canaria, que se conformarán con 5. En Santa Lucía de Tirajana Nueva Canarias se queda a un concejal de la mayoría absoluta, que podría ser Antonio Ordoñez de Unidad del Pueblo.
Para concluir y a modo de resumen, las elecciones municipales en Canarias las ganó el PSOE con 193.016 votos, seguido de PP con 187.179 y CC con 150.654. El tripartito se tambalea pero sigue fuerte, también en los ayuntamientos. Destacar la subida de Nueva Canarias, consolidándose como cuarta fuerza política en Canarias. Si sumamos los votos de Podemos y sus partidos asociados (LPGC Puede, Se Puede Ganar, Sí Se Puede, Unidos Se Puede, etc.) tenemos a la quinta fuerza en Canarias. Ciudadanos irrumpe también con 36.626 votos en sus primeros comicios. Un cambio, pero poco.