Que las elecciones que se celebran el próximo domingo son distintas a las anteriores, creo que no lo duda nadie. Por varios motivos, los comicios de este 24-M definirán mucho más que una legislatura; orientarán el futuro próximo del Archipiélago, no solo por lo que pueda pasar en el Parlamento, sino por los resultados en cabildos y ayuntamientos, además de por medir tendencias de cambio. Más allá de las encuestas, la nueva cita electoral tiene algunas claves básicas para entenderla:
1. La nueva política. Se ha hablado mucho en los últimos meses de «nueva política». Un término por definir, ya que algunas caras y formas son conocidas, en algunos casos obsoletas. La irrupción de Podemos tras las Europeas del año pasado y de Ciudadanos, son una bocanada de esperanza y miedo a partes iguales, en función de quien opine y sobre qué formación se opine. Lo cierto es que la gente ha captado el mensaje y tanto unos como otros entrarán previsiblemente en el Parlamento y algunos cabildos, como Gran Canaria y Tenerife. A nivel municipal va a depender de cómo de novedosas o ilusionantes sean las candidaturas. Lo cierto es que, salvo sorpresa mayúscula, Ciudadanos y Podemos no llegarán a contar con el apoyo suficiente para gobernar instituciones. Lo más llamativo es cómo la alternativa viene, salvo honrosas excepciones, de formaciones exportadas desde España y propiciado por el boom televisivo de sus líderes.
2. Nuevos candidatos. Román Rodríguez (NC) es el único que repite candidatura para el Gobierno de Canarias. Se estrenan Fernando Clavijo (CC), tras ganar las primarias a Rivero, Australia Navarro (PP), por designación del presidente de los conservadores, José Manuel Soria, Patricia Hernández (PSOE), en un partido muy dividido, Noemí Santana (Podemos), vencedora en las primarias de la formación y Melisa Rodríguez (Ciudadanos), que se estrena como candidata a sus 28 años. Nuevos candidatos y nuevos partidos.
3. La aritmética de los 31. Si ahora tuviéramos que hacer un pronóstico preelectoral realista, casi todo el mundo afirmaría que tendremos a Fernando Clavijo como presidente. Coalición Canaria viene gobernando desde que nació la coalición allá por 1993 y eso no hay nueva política que, por lo menos aparentemente, pueda remediar. A su vez se habla de su pre-pacto con el PP. Los enfrentamientos durante toda la legislatura, los reproches en los debates preelectorales y las diferencias lógicas de dos partidos que se dicen nacionalistas de países distintos, no parecen obstáculos para que el pacto de gobierno CC-PP parezca una realidad. Los indicios vienen de la propia elección de los candidatos. Cuando Clavijo ganó las primarias a Paulino Rivero, los políticos del PP lo celebraron en redes sociales como si de la designación de su candidato se tratara. Con este hecho en la retina, Soria, que pasó de socio a acérrimo enemigo de Rivero, colocó a Australia Navarro como candidata de su partido. Un presidente tinerfeño y una vicepresidente grancanaria, como ahora con Rivero y Pérez. Eso sí, las matemáticas le pueden fallar y no llegar a los 31 escaños que les permita gobernar. ¿Quién podría completar un tripartito surrealista?
4. Parlamento atomizado. Los seis partidos nombrados anteriormente, PP, PSOE, CC, NC, Podemos y C’s, parece claro que conseguirán representación en la cámara. Otros partidos como ASG de Casimiro Curbelo, Unidos, formado por veteranos como Bravo de Laguna (ex PP), González Arroyo (PSM), Fabián Martín (PIL) o Guillermo Reyes (CIUCA) o IU con Ramón Trujillo como cabeza de lista, podrían colarse, con más o menos opciones, en el Parlamento. Un Parlamento en el que ahora solo hay cuatro formaciones, y que podría duplicar el número de partidos sentados en el hemiciclo.
5. Las trabas del sistema electoral. Las elecciones canarias estarán condicionadas, como vienen estando desde el nacimiento de la Autonomía, por el sistema electoral canario. Este sistema establece dos barreras para entrar en el Parlamento, el 6% de los votos en toda Canarias y el 30% de los votos insulares. A esto hay que añadir el sistema de la triple paridad, que establece que el número de diputados de cada una de las islas capitalinas debe ser igual (15 de 60), que el conjunto de cada provincia debe ser el mismo (30 de 60) y que el conjunto de las islas no capitalinas y capitalinas debe ser idéntico (30 de 60). Todo esto, pese a que de los 2.218.344 habitantes del Archipiélago, según datos de 2012, 1.752.530 viven en las dos islas centrales. Por lo tanto, 465.814 personas eligen los mismos representantes que 1.752.530, o lo que es lo mismo, en torno a un 17% de la población canaria elige lo mismo que el 83% restante. Con esto se favorece a las grandes formaciones y a partidos canarios presentes en todas las islas, como Coalición Canaria. Este es uno de los motivos del tripartidismo en Canarias. Todos abogan por cambiar este sistema, pero cita electoral tras cita sigue estando vigente. Desde la nueva política y formaciones muy pequeñas, no se ha planteado de manera seria la reforma del mismo ni se ha hecho ninguna campaña al respecto. En cambio, algunos gastan dinero en publicidad electoral, que les concederá una cifra pírrica de votos.
6. Reñido Cabildo de Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria es una de las instituciones más reñidas, en cuanto a pronóstico sobre su resultado se refiere. Bravo de Laguna, actual presidente del Cabildo, acude a la cita con la formación Unidos por Gran Canaria. El resto de candidatos son Antonio Morales (NC), que prevé disputar la presidencia de la institución insular, Mercedes Roldós (PP), una candidata menor que se espera que baje el resultado de su partido en 2011, Ángel Víctor Torres (PSOE), Fernando Bañolas (CC), Juan Manuel Brito (Podemos), Oto Quesada (IU-Canarias Decide) y Eduardo González (C’s). Se prevé, por lo tanto, un arco bastante atomizado también. Aquí la lucha es entre la línea conservadora y grancanarista de Bravo y Roldós y la progresista de Morales, con el posible apoyo puntual de Brito, de la formación Podemos. Será complicado formar gobierno, por lo menos así se presume.
7. Feudo de Coalición Canaria. El Cabildo de Tenerife parece terreno abonado para Carlos Alonso, candidato de Coalición Canaria. Aurelio Abreu (PSOE) y Manuel Domínguez (PP) estarán expectantes ante un pinchazo de Alonso. Sí Se Puede-Podemos, con Fernando Sabaté a la cabeza, y Ciudadanos, posiblemente también entren en la institución insular.
8. Resto de Cabildos. En el resto de islas también eligen este domingo sus gobiernos insulares. En Lanzarote se espera que repita victoria Pedro San Ginés de Coalición Canaria. En la isla de los volcanes se presenta la formación Somos Lanzarote, con nuestro compañero Tomás J. López como cabeza de lista. En Fuerteventura el favorito es Marcial Morales (CC), tras solucionar sus diferencias con el partido y en La Gomera Casimiro Curbelo (ASG), que pese a cambiar de partido, quiere repetir victoria. En El Hierro Alpidio Armas (PSOE), competirá con Belén Allende (AHI-CC) y María del Carmen Morales (PP). En La Palma el panorama es más incierto. Anselmo Pestana (PSOE) y José Luis Perestelo (CC) parecen los favoritos. Pendiente estará María de Haro (PP). Dailos González (Podemos) puede entrar en la institución insular.
9. Todo nuevo, todo viejo. En Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife pasarán la prueba los actuales alcaldes, Juan José Cardona (PP) y José Manuel Bermúdez (CC), respectivamente. En Las Palmas la disputa será contra Augusto Hidalgo (PSOE), Pedro Quevedo (NC), Vicente Quintana (Canarias Decide), Carmelo Afonso (CC), Beatriz Correas (C’s) y Javier Doreste (Las Palmas Puede). En Santa Cruz de Tenerife Bermúdez tendrá como rivales a Cristina Tavío (PP), José Ángel Martín (PSOE), Ignacio González (CCN), Pedro Fernández Arcila (SSP-Podemos), Santi Hernández (ANC), José Manuel Corrales (XTF-NC) y Roberto Elices (C’s). Abierto estará el panorama en municipios como Telde, donde el gobierno del PP está muy erosionado por la corrupción. En la ciudad de los faycanes se espera un Ayuntamiento muy dividido con posibilidades para Carmen Hernández (NC), Pablo Rodríguez (CC), Guillermo Reyes (Unidos), Francisco Artiles (Más por Telde), Alejandro Ramos (PSOE), Juan Martel (CCD) y las nuevas formaciones Ciudadanos, Ganemos Telde y Se Puede Ganar. En La Laguna ya no estará Clavijo. El candidato de Coalición Canaria será José Alberto Díaz, que competirá con Antonio Alarcó (PP), Javier Abreu (PSOE), Teresa Berastegui (C’s), Rubens Ascanio (Unidos Se Puede) y Santiago Pérez (XTF-NC). En Arrecife se presenta nuestro colaborador Borja Rubio como candidato de Somos Lanzarote.