El pasado miércoles 25 de marzo, la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) celebró su XXV Aniversario. La institución nació el 25 de abril de 1990. Fue con un homenaje a los 25 primeros artesanos de la FEDAC, que recogieron un diploma y una placa conmemorativa. Representando a la mayoría de municipios grancanarios y ejerciendo oficios como cuchillero, locero o miniaturista, los artesanos recibieron un merecido homenaje del organismo insular.
El acto contó con la representación “El ciclo del año”, desarrollada por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea. La pieza reconstruye un año en la sociedad tradicional del municipio, que arranca el 11 de septiembre con la Fiesta del Charco y que recoge la sementera, la zafra de los tomateros, los bailes en casas particulares tras la zafra, los Ranchos de Pascua y de Ánimas, el carnaval tradicional aldeano, la Semana Santa, el día de la Cruz en mayo, la llegada de los arrieros de otros pueblos para hacer el trueque o la descamisada de las piñas, con las que se hacía el gofio, sustento principal.
Un auténtico placer para los sentidos, dentro de un gran trabajo etnográfico desde La Aldea de San Nicolás de Tolentino. La labor de rescate de las tradiciones la empezaron dos profesores de instituto en el municipio y cada vez cuentan con más material para poner en valor la cultura inmaterial de La Aldea. Que cunda el ejemplo.
Galería de imágenes