Entrevistamos a Juan García Luján, autor del libro “De un tiempo, de un país”
La relación entre Tamaimos y Juan García Luján estaba destinada a darse. Todo empezó con piropos mutuos, luego vinieron los acercamientos y posteriormente la primera cita. Fue en Agüimes, lugar simbólico donde los haya, y en la primera cita se consumó un proyecto: el de las entrevistas de la serie “De un tiempo, de un país”, que ahora se pueden disfrutar en papel. El primer hijo en común es este libro que contiene entrevistas con Canarias en mente.
Juan García Luján (Gran Canaria, 1968) es un periodista de los que no deja indiferente a nadie. Lleva ejerciendo la profesión periodística desde hace más de veinte años. En la presentación en su blog dice que después de este tiempo “no confunde la libertad de empresa con libertad de expresión”. Entre sus experiencias, fue Editor de Informativos de TV Canaria durante siete años, presentó y dirigió “El Correíllo” de Canarias Ahora Radio entre 2007 y 2011 y actualmente presenta el magazine informativo “La Ventana de Canarias” en la red de emisoras de la SER en Canarias. García Luján confiesa que está muy ilusionado de presentar su primer libro y asegura que no será el último.
Durante dos años hemos aprendido muchas cosas con estas entrevistas que no están encorsetadas por la actualidad y que “todas tienen algo que decir”. El periodista, que ha podido hacer miles de entrevistas a lo largo de su carrera, comenta que “archivaría el 70% de las entrevistas que he realizado”. Las entrevistas a las que alude, son las que requiere la información diaria y que no cuentan nada relevante, solo repiten una y otra vez las mismas consignas. Los doce personajes entrevistados en “De un tiempo, de un país”, en cambio, aportan cada uno sus enseñanzas y sus reflexiones. Luján señala que con este proyecto ha revivido el “regusto por la profesión”. “Son entrevistas que van en contra el escepticismo, intelectuales canarios con pensamiento crítico hablan sin complejo sobre el Archipiélago”, destaca el periodista.
Juan es un comunicador que no rehúye ninguna pregunta, que mira a los ojos y habla con sinceridad. Si le pides que hable sobre la profesión que ejerce, responde: “un defecto del periodismo en general, no solo en Canarias, es que está centrado en el periodismo de modas y espectáculo y no en los problemas reales”, a la vez que cita a Ryszard Kapuscinski en “Los cínicos no valen para este oficio” cuando el periodista polaco señala el cambio de negocio de la información al espectáculo, porque se tornó más rentable. “Pero también se demanda más la comida basura que la comida ecológica, cuando la segunda es más beneficiosa. En el periodismo es igual”, concluye.
Sobre el periodismo canario en concreto cree que en términos generales también peca de lo mismo y además no está centrado en Canarias. “Los medios de aquí le dan más importancia a la nueva edición de Harry Potter que a la nueva novela de Alexis Ravelo, un escritor de aquí, que hasta que no fue galardonado fuera no ocupaba espacio en los medios de comunicación”, ejemplifica. Considera asimismo, que para enterarte de quien tiene verdaderamente el poder en Canarias, es mejor leer las novelas negras de Ravelo que las columnas de los periódicos. “En Canarias existe libertad de empresa, pero no la libertad de expresión porque los que más se anuncian en los medios comerciales son los que más poder tienen. En las novelas se puede jugar a que todo lo que aparece es ficción”, justifica. Dentro de las modas actuales de los medios canarios cita el caso de la marca Podemos. Para Luján el bombo mediático de esta formación en las islas tiene que ver con la moda televisiva y están recibiendo la atención que no hubieran recibido de otra manera y que no han ocupado otras formaciones. Pese a ello recuerda que existen espacios interesantes en los medios canarios.
Juan García Luján aconseja a los periodistas que desarrollen proyectos propios, ya sea en blog o en formato libro. Considera que eso da bastante placer y una libertad que no dan otros espacios. Él mismo nos cuenta en exclusiva que está preparando un libro sobre la historia del ESPAL, el Festival de Solidaridad de Santa Lucía de Tirajana. Pero también quiere cultivar el ensayo periodístico sobre algunos temas pendientes a investigar. Entiende esencial que se investigue sobre los que tienen el poder económico y en ese sentido le gusta mucho el proyecto “Mapa del poder en Canarias” que se está elaborando desde la Universidad de La Laguna.
Luján termina deseando para su país “lo mismo que desearía para un hijo”, que pueda decidir qué hacer sobre sí mismo y no pone tiempos, no pone plazos, pide construirlo cada día, en lo cotidiano y hasta en las cuestiones más pequeñas. Le parecen vacíos e inocuos los discursos sin contenido, sin llevar a la vida cotidiana lo que promulgan algunos, el postureo de las siglas, los nombres y el discurso más patriótico. En cuanto a la manida universalidad declara que “es absurdo poner en contradicción la canariedad con la universalidad, son cosas totalmente compatibles y necesarias. Lo canario es universal porque estamos en el universo, si no seríamos de planeta Marte. La contradicción que se plantea en Canarias tiene mucho que ver con el tema colonial”.
Esta semana se presenta el libro en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Atentos porque el libro también será presentado en Lanzarote, Fuerteventura, Bruselas y Agüimes (Gran Canaria), cuyos eventos serán debidamente anunciados en esta web y en las redes sociales de Tamaimos. Una oportunidad única para conocer y departir sobre la obra de Juan García Luján, un comunicador sin dobleces, un periodista necesario en este tiempo, en este país.
Duración: 41′.
Intervienen: Raúl Vega y Juan García Luján.
Montaje: Raúl Vega.
Música: SuperstereO y Ojalá Muchá.