Varias son las lecturas posibles del resultado electoral en las recientes elecciones primarias abiertas en Podemos-Gran Canaria. Tiempo habrá para ellas. Me interesa ahora especialmente centrarme en un aspecto que, a mi juicio, debe hacer reflexionar a alguna gente: los resultados obtenidos por la candidatura perdedora, Contigo Podemos.
Los apoyos obtenidos por Contigo Podemos han sido más que meritorios (un 49’05% de votos frente a los 50’95% de la candidatura oficialista a la Secretaría General y prácticamente la mitad de los miembros del Consejo Ciudadano), máxime cuando se tiene en cuenta la ventaja del competidor: mayor recorrido interno en la organización y, sobre todo, aval directo de la central de Madrid, con lo que ello significa de «bendición» y «carta de naturaleza». Era muy difícil competir en un terreno donde lo mediático juega un papel predominante, más allá de propuestas concretas. Y, sin embargo, Contigo Podemos, en relativamente poco tiempo, consiguió armar un equipo de gente que logró ilusionar a sectores que no parecen sentirse especialmente atraídos por la propuesta oficial de Pablo Iglesias y sus seguidores en Gran Canaria.
Un bagaje así da qué pensar. ¿Se puede deducir del apoyo dado a la candidatura oficial un éxito similar en la próxima convocatoria electoral, a la que sin duda acudirá Podemos en Gran Canaria? ¿Qué efecto tendrá todo esto en la gente que no votó en estas primarias abiertas? ¿Y en ese casi cincuenta por ciento que rechaza el proyecto avalado? ¿Cabe imaginar un esfuerzo unitario propio, que no venga tutelado desde Madrid, que se apoye en lo mejor de Contigo Podemos y continúe con su dinámica unitaria de sumar voluntades en los nuevos movimientos sociales, organizaciones vecinales, ámbitos municipales, etc.?
Desde mi punto de vista, vale la pena intentarlo. Sería como mínimo justo que los ciudadanos de Gran Canaria -que exceden con creces los participantes en estas votaciones, que por muy “abiertas” que sean, no dejan de ser internas- tuvieran la oportunidad de apoyar una propuesta que tuviera como núcleo esta experiencia; una experiencia que no debe quedar a medio camino. Del hecho de contar con una opción así nos beneficiamos todos. Que tomen la iniciativa ahora los miembros de Contigo Podemos.