Buenas noticias para los pescadores canarios: la Ministra española del ramo «se ha comprometido» a aumentar la cuota de atún rojo que pueden capturar los pescadores canarios en aguas canarias. El eurodiputado Gabriel Mato ha trasladado a la Ministra la necesidad de que la cuota aumente al menos hasta las 100 toneladas, casi el doble de lo actualmente permitido.
Estamos de enhorabuena: en una ciudad del interior ibérico situada a 2500 kilómetros del Archipiélago Canario decidirán unilateralmente cuánto se nos permite pescar en nuestras aguas, y si alcanzaremos el 3,33% (100 toneladas) de la cuota de atún rojo asignada a España (3000 toneladas). Es innegable que doblar la cuota canaria es muestra inequívoca de compromiso y generosidad. Dicho de otro modo, de las 3000 toneladas que pesque España en aguas canarias (y mediterráneas), 100 serán para nuestros pescadores, los de aquí. Las 2900 toneladas restantes serán para los de fuera. Dicho de otro modo, el 96,7% del atún rojo capturado en aguas canarias (y mediterráneas) se lo llevarán pescadores no canarios, gracias a la mejora prometida.
Sólo cabe felicitarse por la sensibilidad y la decidida defensa de los intereses canarios que realiza el Gobierno de España, aunque esté tan lejos, y dos piedras.