Pobre de aquel que rompe los muros de una dictadura. Sufrirán la cólera del poder y serán vendidos en bandeja para ser linchados por el resto, previo convencimiento. Ya contamos en Tamaimos lo forzado de la sonrisa turística canaria. Una auténtica genuflexión al visitante que el mismo visitante no se creerá si indaga un poco. Pobre de aquel rebelde que ose romper la dinámica y reclamar lo que realmente le corresponde. En pleno récord turístico, el empleo se mantiene en niveles muy bajos, pese a que el Gobierno canario y español alardeen de recuperación y algunos medios anuncien a bombo y platillo que unas 13.000 personas, ni siquiera un 5% de personas sin empleo, han abandonado las listas del paro. Tampoco recordarán que es plena temporada alta turística en el Archipiélago, salvo que le interese recriminar a los trabajadores del RIU que se pongan en huelga en un momento tan «delicado».
Es que carece de importancia que haya una merma escalonada de los efectivos de todas las plantillas turísticas, en el caso del RIU Oásis Maspalomas, de 185 trabajadores fijos a 149, nada menos que 36 personas menos para épocas de récords, insisto. No tiene la mayor relevancia que las condiciones y los turnos sean cada vez peores, pese a que la misma empresa se comprometió a mantener todo esto hace dos años. Y desde luego, es insignificante que el 95% de la plantilla apoye la huelga, cuando cualquiera que se haya juntado alguna vez con más de diez trabajadores sabe lo difícil que es conseguir que más cuatro remen para el mismo lado. Todas esas cosas son menudencias que no pueden entorpecer la semana más decisiva del año a nivel turístico para isla. En ese sentido, Pablo González-Haba, director de Seaside Hotels, no se explica que se permita esta huelga en un momento tan importante y reclamó a la Delegación del Gobierno que revocara la misma por el nivel de ruido. En los mismos términos, Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y conocido por su independencia política (este es el momento en que usted se ríe, se indigna o va a buscar el carnet de militante del Partido Popular de Manrique de Lara), pidió respeto al descanso y no entorpecer una semana tan importante para el turismo grancanario.
Pero ya sabemos lo que podemos esperar de quiénes mantienen el negocio turístico como su negocio particular, pero en este caso algunos medios de comunicación han contribuido al linchamiento al huelguista de RIU. La edición en Canarias de ABC ya destacó el 30 de diciembre que la huelga se producía en la semana navideña. Hombre por favor, mejor hacer huelga cuando los hoteles están vacíos. Más lejos llegó el pasado viernes día 2 de enero el periódico Canarias 7, con un titular claro en el que culpa a los huelguistas de que los turistas se estén marchando. Que sí, que hacen mucho ruido, pero en ningún momento pide a RIU que solucione el conflicto con los trabajadores. La solución es simple: mantener los 185 trabajadores fijos que asumieron en 2012 y que han reducido, insisto, en pleno récord turístico, mantener buenas condiciones laborales y respetar los turnos. Pero no, habla de «consecuencias nefastas para el turismo» y de la afección a la salud de 4.000 turistas. Claro, me imagino que los trabajadores de RIU no tendrán dinero para financiar empresas informativas, algo que sí pueden hacer instituciones públicas y empresas privadas interesadas en que todo siga como está y que se busquen la vida los trabajadores del RIU Oásis.
A todo esto, uno de los más condescendientes ha sido el presidente de los hoteleros de Gran Canaria (FEHT), José María Mañaricua. Mañaricua dice que la huelga es solo la punta del iceberg del conflicto y que el inminente cierre de los hoteles de la zona del Oásis responde al litigio entre Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria. Por otra parte, Lopesan, cadena hotelera con más cancelaciones, ha declinado hablar del tema. Añadimos a este potaje que existe una caja de resistencia de 70.000 euros, destinada a pagar a los trabajadores en huelga. El pago es de 70 euros diarios, más de lo que salarialmente les corresponde. La procedencia de esta caja es desconocida, pero algunos rumores apuntan a que RIU podría estar usando este conflicto para forzar una solución en el litigio sobre el Oásis de Maspalomas. ¿Y si alguien está usando esta huelga para su beneficio y a la vez está echando a los trabajadores a los leones? Un tiro y dos pájaros al suelo…