Ellos ven más allá. Acaso algún día, como el viejo Tiresias, de tanto ver, contemplarán escenas prohibidas y por ello serán castigados a vagar ciegos por el mundo. Pero, de momento, los políticos ven más allá. Es lo que hay. Mientras el común de los mortales ve los hechos tal y como son, o parecido, ellos son capaces de derribar las fronteras de lo racional y contemplan escenas que sólo a ellos les es dado contemplar.
Por ejemplo, donde los mortales vemos un macropuerto industrial para la introducción del gas en Canarias a costa de mil desmanes medioambientales, ellos veían la solución al desempleo en Tenerife. Nosotros, los comunes mortales, todavía estamos esperando las cifras que confirmen algo así pero es que nosotros no vemos más allá. Carecemos de visión estratégica. Ellos, los políticos, por ejemplo ya están viendo cómo el cierre del anillo insular, cuando se cierre, será el fin del desempleo en Tenerife, con el que no pudo terminar el macropuerto de Granadilla, por cierto. Pero ahora sí, con el anillo insular, sí. O con los trenes, da igual. Ellos ven más allá pero a veces está borroso.
Otro caso: el Aeropuerto Reina Sofía, esa señora que tanto ha hecho por los transportes en Canarias. Los simples mortales vemos una pista que no pasa de un 25% de ocupación y que en la práctica se complementa razonablemente con el Aeropuerto de Los Rodeos, a sesenta y seis kilometros, que no llega a un 33%. Sin embargo, políticos como Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla por el PSOE, va más allá. Mucho más allá. De hecho, casi se sale de la isla cuando dice: la segunda pista es necesaria para evitar «cualquier perjuicio que pueda producirse en caso de daño en la pista actual o de un eventual accidente». Algún malpensado podría pensar que hay gente que está más interesada en adjudicar grandes contratos y licencias que en emplear la lógica de la complementariedad de dos aeropuertos infrautilizados en la misma isla. Pero sólo los malpensados serían capaces de algo así. Porque tampoco van más allá.
Se los tengo dicho: hay que ir más allá. Como esa luminaria del pensamiento económico, José Fernando Cabrera, presidente del FAST (Foro Amigos del Sur de Tenerife), que afirma «En mi lógica no me cabe que Gran Canaria Gando tenga dos pistas y los políticos de la Isla estén peleando por una tercera. Mientras, aquí ni a nivel político ni en la sociedad civil se trabaja para iniciar el proceso que nos dé la segunda pista en 2025». En su lógica. Los mortales usamos la lógica, ellos usan «su» lógica. Las personas que ven más allá, como los políticos y empresarios, valga la redundancia, son capaces de ver hasta la isla de enfrente, que, como todos sabemos, ha sido una isla beneficiada por décadas de gobierno de ATI. Son incontables los fondos que ATI ha desviado a Gran Canaria en detrimento de Tenerife, como es fácil suponer, por no hablar de las sedes de organismos oficiales que ha trasladado a Las Palmas de Gran Canaria desde Santa Cruz de Tenerife, así como de la malvada y pérfida reciente política de ATI de desviar una cantidad obscena de cruceros al Puerto de la Luz y de Las Palmas desde el infrautilizado Puerto de Santa Cruz. Nota: ¡Que se haga otro puerto en Tenerife!. Fin de la nota. Cualquiera que sea capaz de ver más allá, constata como la política pro-canariona de ATI merece como respuesta una segunda pista en el Aeropuerto Reina Sofía, vulgo Tenerife Sur. Sobre el nimio detalle de que en Gran Canaria sólo hay un aeropuerto mientras que en Tenerife hay dos, pasemos por alto, porque eso está más acá y hay que ir más allá.
Sigamos pues la senda de nuestros preclaros políticos y empresarios y batallemos por una tercera pista en Gran Canaria y una cuarta en Tenerife, la segunda del Sur. Ése es el destino que se nos marca a esta sociedad formada por mortales: seguir enterrándonos en piche hasta que algún día, cuando nos llegue la hora, los comunes y los prohombres nos volvamos a encontrar en ese sitio en el que éstos disfrutarán de toda clase de comodidades porque llegaron antes, lo vieron antes. El más allá.