El vídeo lo ha puesto el PP de Canarias, y la verdad, dudo mucho de que ellos apenas sepan un poco más del tema que la Consejera de Cultura del GobCan, la Excma. Sra. Diputada Inés Nieves Rojas de León (CC, Lanzarote) y que okupa, a tenor de sus propias palabras, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de nuestro Archipiélago.
La polémica comienza con una pregunta de la diputada popular sobre el Museo Canario, esa joya patrimonial de nuestro país y que durante tantos años ha estado casi dejado de la mano de Magec o con problemas tales que se llegó hasta a valorar su cierre total. Lo hizo temporalmente tras el brutal recorte en 222.000 EUR en 2010 (con el PP en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de la capital) y que causó la clausura de los servicios de hemeroteca, biblioteca y archivo, a la par que una reducción temporal de su plantilla.
Así pues, Inés Rojas se arma de valentía y contesta:
«Nosotros entendemos, seguramente como usted, que el Museo Canario está pasando por un momento delicado en estos momentos. Y por eso estamos en contacto precisamente con el doctor, con Don Gregorio Chil y Naranjo…»
Francamente, desconocía la ouija como método de comunicación formal del GobCan, pues el Dr. Chil falleció en 1901.