Hace escasamente una semana se presentaba el Test de Aplicación Municipal de la Ley de Transparencia, un informe sobre los 88 municipios canarios realizado por el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sita, como no podía ser de otra forma, en Madrid. Y automáticamente se pregunta uno: 1.- ¿ Desde cuándo el Departamento de Economía de la Empresa es el encargado de hacer test de transparencia a las instituciones públicas?. 2.- ¿Por qué la mayoría de los informes que nos evalúan a los canarios se hacen fuera de Canarias? 3.- ¿ Tendrá gran parte de culpa en esto el hecho de que ninguna de las Universidades Públicas Canarias hayan hecho jamás una apuesta por las ciencias sociales, concretamente por las Ciencias Políticas?
Seguramente, todas las preguntas tienen la misma respuesta: vivimos supeditados a un status quo económico y social que nos relega a la inacción y al subdesarrollo integral como pueblo. Por ese motivo nos encontramos con cosas como que es una Facultad de Economía en situada a mil y pico kilómetros de distancia la que nos dice si nuestras instituciones públicas son transparentes o no. Un tremendo desvarío.
En cualquier caso y yendo al meollo de la cuestión, vemos que para este estudio la metodología utilizada es la obtención de un indicador de elaboración propia, a partir de una recogida homogénea de información realizada mediante un cuestionario aplicado a las páginas webs municipales. Es decir, que el informe versa sobre aquella parte de la Ley de Transparencia relacionada con las webs municipales, que como podrán imaginar es una parte importante, pero no la única del concepto de transparencia que se espera que impere en todas las instituciones isleñas. De todas formas, sí creo un dato a tener en cuenta, en plena era de la tecnología e internet, el número de documentos e información accesible por ese medio. Por ello se pueden extraer algunas conclusiones.
La más evidente es que la Ley Canaria de Transparencia, que todavía está en tramitación, llega muy tarde, ya que el 84% de nuestros municipios ya está en estos momentos incumpliendo la Ley Estatal de Transparencia que por cierto, fue calificada de laxa y rechazada por todos los grupos a la izquierda del PP, con el voto favorable de Coalición Canaria. No me imagino, cómo hubieran aparecido en esta escala si llega a ser un poco más estricta.
Por tanto, en términos generales podemos decir que los municipios canarios son poco o nada transparentes, especialmente revelador es el hecho de que doce de los catorce municipios palmeros no superen el 1,52 sobre 5,sin duda La Palma se lleva el primer premio a nula transparencia. Solo le hace sombra Fuerteventura cuyo municipio mejor situado es Tuineje con un 1,92 sobre 5. Sorprende que el municipio de Arona, con algunos casos de corrupción de amplias magnitudes, que generalmente van asociados al oscurantismo institucional, sea el municipio mejor valorado en cuanto a transparencia.
No hay excesiva relación entre pueblos grandes o pequeños poblacionalmente hablando, de ahí que Vallehermoso se coloque en el top 5 en transparencia contando con algo más de tres mil habitantes. Por el contrario, para ver a las capitales de provincia hay que salir fuera del top 10, ocupando Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife los puestos 14 y 15 respectivamente. San Cristóbal de La Laguna en el puesto 32 y Telde, en el 47 con un irrisorio 1’62 sobre 5.
Bien es cierto que los últimos puestos del ranking están ocupados mayoritariamente por pueblos de reducido tamaño, siendo Arico con siete mil habitantes el más poblado de los diez municipios canarios menos transparentes.Otro dato a tener en consideración es el hecho de que Gran Canaria, la isla más poblada solo tenga dos municipios en los treinta primeros puestos, y cabe destacar que muchos de los municipios integrantes de la Mancomunidad del Norte de dicha isla son precisamente de los peores situados en el global insular: Santa María de Guía, Gáldar, Agaete, Arucas, etc…
Por partidos tampoco encontramos relación de ideología y mayor o menor transparencia: en los tres municipios menos transparentes gobierna el PSOE (El Tanque), la agrupación insular Socialistas por La Gomera ( Valle Gran Rey) o Coalición Canaria ( Fuencaliente). Tampoco en los primeros puestos de la lista: Coalición Canaria ( Arona y El Sauzal) y Partido Popular ( desde hace un año en Santa Cruz de La Palma).
Estas no son todas las conclusiones que se pueden obtener, escudriñar el estudio puede darnos pistas sobre la situación que viven muchos municipios de nuestra tierra, y calibrar así la sombra caciquil que, me consta, se cierne sobre un gran número de localidades. La transparencia es fundamental a la hora de tener un proyecto nuevo, que se construya desde la base y que nos incluya a una mayoría social para que las instituciones no sean búnkeres herméticos, sino foros de participación, debate y desarrollo de la vida comunitaria.