Un amigo me dijo el otro día que los títulos de mis entradas eran muy vagos, faltos de pegada,… No sé qué pensará de éste. El pasado 28 de agosto publiqué una entrada titulada “Lista de los deseos para las próximas elecciones canarias de 2015”. Aquella lista estaba formada por quince deseos, algunos más realizables que otros. Desde aquel mismo momento expresaba mi escepticismo y cierta voluntad de seguirle la pista a los deseos, a ver cuáles se cumplían y cuáles no. Ahora que se habla de que Antonio Morales encabece una lista independiente al Cabildo de Gran Canaria, auspiciada por colectivos sociales, ONG’s, distintas plataformas, algún que otro partido extraparlamentario,… quiero revisar aquel deseo que rezaba así: “Que en Gran Canaria Antonio Morales encabece la lista de Nueva Canarias al Cabildo de Gran Canaria y que esa lista incluya personas independientes de la izquierda canaria.”
Hecha esta revisión, no encuentro motivos para cambiar mi deseo pues lo considero el más probable de convertirse en realidad y el más deseable. Trataré de explicarme. En primer lugar, no creo que Antonio Morales esté pensando en salir de Nueva Canarias para encabezar esa hipotética lista, de la que suele hablarse cada cuatro años. Creo más bien que sabe, porque es verdad, que merece ser el próximo candidato de NC y que además esta vez cuenta con el apoyo de todo su partido sin fisuras. En Nueva Canarias son conscientes de que es, de lejos, su mejor candidato y además el único que va a traer votos de todos los sectores de la sociedad y no sólo del muy estable electorado del partido nacionalista y de izquierdas. El plus “Morales” existe, se apoya en una trayectoria intachable y en un sólido sostén del que es, como digo, un caudal de votos muy fiel que prestó buena parte de sus votos a Podemos en las Europeas y ahora previsiblemente los recuperará.
Atrás quedaron los tiempos de los dobletes de Román, que ahora serían impensables y contraproducentes para las expectativas de NC. Ya digo que no veo al hasta ahora alcalde de Agüimes abandonando su partido para liderar una lista de posibilidades inciertas, pero imaginemos que así fuera: es imposible que NC no presente lista alguna al Cabildo de Gran Canaria, con lo cual lo que tendríamos en la práctica es dos listas para ocupar un espacio más o menos similar, el que queda a la izquierda del PSOE. Sí, yo pienso que NC está a la izquierda del PSOE. Bien, ¿cuáles serían las ventajas de este improbabilísimo escenario? El voto de izquierdas no aumenta, sino más bien se fragmenta, como parecen señalar todas las encuestas. ¿Alguien en sus serios cabales se imagina a Antonio Morales enfrentándose a su partido para disputarse una fracción de un voto que muy probablemente hubiera ido en masa a una lista que él mismo encabezara por Nueva Canarias?
Como ciudadano canario y como nacionalista de izquierda, pienso que ahora mismo -por su inequívoca obediencia canaria y trayectoria de izquierdas- la mejor opción al Cabildo de Gran Canaria es, tal y como expresé en aquel deseo, que Antonio Morales lidere la lista de Nueva Canarias, una lista que debe verse enriquecida con la pluralidad que aporten personas independientes, elegidas a través de mecanismos participativos abiertos y transparentes, dispuestas a acompañar al hasta ahora alcalde de Agüimes en la posibilidad cierta de arrebatar a la derecha el gobierno insular de Gran Canaria. En ese esfuerzo, ésta es la opción con más garantías.