La XXXVI Liga Cabildo de Gran Canaria, arrancó el jueves 2 con un derbi zonal: el Club de Lucha Unión Arinaga recibió al Club de Lucha Unión Agüimes.
Unión Arinaga – Unión Agüimes
En el Terrero de La Playa Arinaga hubo un sorprendente lleno de espectadores ávidos por ver buen espectáculo, como así ocurrió. Para mí, ésta era la lucha de la jornada no solo por ser un derbi sino porque se vio buena lucha y prevaleció el espectáculo por encima de la estrategia. Sirva como anécdota que solo hubo una separada y nadie fue eliminado por amonestaciones.
Desde el comienzo los tres luchadores de base (cada equipo tiene que alinear tres mínimos) del C. L. Unión Arinaga se imponían a los del C. L. Unión Aguimes poniendo un 3 – 0 en el marcador. El mandador visitante, Negrín, ya había reaccionado desde que la diferencia se lo permitió, sacando a su destacado C Juan A. Rguez, entre otros senior, los cuales igualaron el encuentro 3 – 3. Volvieron a reaccionar los de la playa y Acoydan Sánchez truncó las aspiraciones del destacado C visitante dándole las dos seguidas, así como el pequeño pero habilidoso Pedro Santana volvían a poner el guarismo a su favor con un 6 – 3. Reaccionaron nuevamente los de la Villa y con su Destacado B Abián Guillén el mejor hombre de su equipo en esta lucha, tras deshacerse con las dos seguidas a Acoidan 6 – 4 y Francisco Bordón ( el bombero ) puso el 6 – 5 tras imponerse a Pedro Santana. Vuelven los de la playa con Rafael Santiago y Víctor González y no dejando que les adelanten se fueron con 8 – 5 mientras Abián está lucha a lucha con el destacado B David Medina y venciéndolo en la tercera 8 – 6. Cristóbal Suarez (Tobita) (destacado B) fue derribado en la primera por un impetuoso Tomás del Toro (destacado B) que le da la primera, imponiéndose en las otras dos Tobita 9 – 6, con la salida del puntal B Carmelo Rguez. Del Toro tras vencer éste a Rafael Santiago 9 – 7, y su compañero Abián a Miguel Álamo 9 -8. Tobita dió las dos a Francisco Hernández, 10 – 8, quedando por el equipo lagartero Carmelo y Abián. Carmelo dio las dos seguidas a Víctor González. Con alguna dificultad e incluso recibiendo tres amonestaciones en diferentes agarradas puso el marcador 10 – 9, ultimo tanteo para el Agüimes pues el puntal del Arinaga, Agustín Glez (Pollo de la Herradura) truncó la buena noche de Abián, con dos tremendas caderas 11- 9 y Tobita hizo lo propio con Carmelo dándole las dos seguida por sorpresa, poniendo el marcador final 12 – 9 a favor de C. L. Unión Arinaga.
Maninidra – Adargoma
El viernes 3 nos fuimos para el terrero de Los Molinillos, en Ingenio, a ver un Maninidra-Adargoma que siempre levanta emociones. Con un terrero casi lleno, en esta lucha primó más la estrategia que el espectáculo, aunque hubo bastantes agarradas espectaculares.
La lucha comenzó en las primeras sillas más igualada, no despegándose ningún equipo con tanteo de 3-2 y ya con un eliminado por amonestaciones (hasta seis hubo), el Maninidra se adelantó en el marcador hasta un 6-2 gracias a la labor de Samuel Pérez, Juan Daniel Hernández y Antonio Estupiñan. Javier Monzón reacciona y pone en silla a sus máximos exponentes Miguel Hernández (El Majorero), destacado A y José A. Santana puntal C. El primero vence las dos seguidas a Juan Daniel Hernández con dos cogidas de muslo, 6-3, mientras en la primera agarrada, Rayco Tejera, destacado C y Cristo Izquier, destacado B eran eliminados por amonestaciones 8-5. José A Santana tumbaba a Antonio Estupiñan con cango y contra de cango 8-6 y Miguel El Majorero hacía lo propio ante el juvenil Gabriel Rivero 8-7. Killo Perez pone en silla a su segundo hombre Arasahi Tejera, destacado A, el cual vence las dos seguidas a Beneharo Hernández, destacado C, poniendo el marcador 9-7, las siguientes dos sillas José A y Miguel el majorero vence a sus rivales lo que les lleva a igualar con un 9-9. El puntal B del Maninidra Agustín Glez.(pollo de La Candelaria) hace su primera incursión al terrero para enfrentarse al puntal C del Adargoma. Ambos son eliminados por tres amonestaciones, 10-10, dejando en manos de sus destacados el destino final de la lucha. Es Arasahi quien, tras darle las dos seguidas a Daniel Castillo, pone el 11-10, mientras el Majorero vuelve a empatar también dando las dos a Francisco Monzón, 11-11. Se enfrentan los dos hombres a los que tocó la decisión final y se van lucha a lucha, dándole la primera Arasahi a Miguel con un bonito toque por dentro, siendo la segunda para el Majorero al hacerle un vacío como contra de toque pa’trás y la tercera también para Miguel el Majorero con una burra pa’lante preciosa dejando el marcador final 11 – 12 y ganando el Adargoma al Maninidra.