Como lo prometido es deuda les explicaré la salida a silla de los luchadores, puntales, destacados y no clasificados. Partiendo de la idea de que cada luchador saldrá a bregar cuando su mandador (en otros deportes, entrenador) lo estime oportuno.
¿Qué es la silla? Es un lugar señalado del terrero donde se colocan cinco sillas o bancos en los que estarán el mandador, el capitán y tres luchadores, que son los que saldrán a luchar. A unos metros de distancia el resto del equipo se sentará en lo que se denomina banquillo. En encuentros a doble vuelta sacará siempre primero los tres luchadores el equipo visitante, y una vez estén éstos en silla, el mandador local hará lo propio para emparejar. Siempre saldrán en las primeras sillas luchadores no clasificados, o luchadores de inferior categoría como juveniles, cadetes, e infantiles, si las normas de competición lo permiten.
Estamos hablando del sistema de tres las dos mejores, el más habitual en las competiciones, donde los equipos están formados por doce luchadores. En el caso del sistema de lucha corrida ocurre prácticamente lo mismo con la salvedad de que se coloca en silla a un solo luchador; se puede hacer también a dos sillas, pero no se utiliza esta modalidad, pues entonces la lucha duraría menos de una hora. En el sistema todos contra todos las salidas a bregar están predispuestas en el acta según sean anotadas. Aquí no hay diferencias entre puntales y no clasificados: cada luchador se enfrentará, según se luche, a seis u ocho luchadores. Esta última modalidad es más de grupo, no dependiendo de un solo hombre como en los demás casos, y se emplea en las categorías de base.
Cuando un luchador está en silla significa que saldrá a luchar y, en el sistema 3 las 2 mejores, tendrá que vencer a dos adversarios para seguir compitiendo. Si consigue su objetivo tendrá que retirarse temporalmente, quedando su silla libre hasta que el equipo contrario ponga la suya. Si su mandador lo estima oportuno, coloca otro luchador, o al mismo, volviendo éste a computar como si hubiese salido de nuevo.
¿Cuándo pueden salir los puntales o destacados? Cuando exista unas diferencias de tanteo en el marcador en su contra. Según el reglamento las diferencias son las siguientes: los Puntales A a 5 puntos;; los B a 4 puntos; los C a 3 puntos; los Destacados A a 3 puntos; los Destacados B a 2 puntos; los Destacados C a 2 puntos. Siempre saldrá a rebajar el de menor categoría según sea la composición de los equipos.
Ejemplo: equipo compuesto por un Puntal A, un DB y un DC, teniendo el marcador en contra 2 – 0 ¿Podría salir el DB? No. Tendría que salir el DC (siempre el de menor categoría) aunque la diferencia para salir sea igual. ¿Pueden variar las salidas a rebajar? En las competiciones insulares sí, si lo recogen sus normas de competición. Pero en las competiciones organizadas por la Federación Nacional se tiene que respetar la reglamentación correspondiente (no soy partidario de estos cambios entre Insulares y Nacional, pues se vuelve loco al espectador).
Otra situación a tener en cuenta es cuando los puntales y destacados quedan libres, no estando sometida su salida a silla al tanteo. Esto ocurrirá cuando el marcador en su contra señale los siguientes guarismos: Puntales A 7; Puntales B 7; Puntales C 6; Destacados A 5; DB 4 y DC 3.
Ejemplo; equipo compuesto por un Puntal A, un DB y un DC, teniendo el marcador en contra 4 – 0. ¿Podría salir el Puntal A? Sí,pues al tener el marcador en contra con ese guarismo, tanto los destacados B como los destacados C han pasado a ser luchadores libres, igual que si fuesen no clasificados, pudiendo salir a bregar cuando su mandador lo estime oportuno.
Los puntales o destacados, una vez hayan conseguido rebajar y no exista ya la diferencia que les dio la opción a su salida, tendrán que retirarse; siempre venciendo a dos contrarios o, si ponen el marcador a diez, aunque haya tumbado solo a uno. En este último caso solo se quedan dos sillas (esto es igual para todos los luchadores).
En lucha corrida también se limitan las salidas de los puntales y destacados. Hay diferencias con respecto al sistema 3 las 2 mejores, pues la composición de los equipos es diferente (18 luchadores), pero la esencia es la misma.
Hay otro sistema de lucha reconocido en las Reglas de la Lucha, que se llama mano metida. Está en desuso, pues en los últimos cuarenta años no se ha luchado utilizando esta modalidad (yo lo eliminaría del Reglamento).
Espero que se entienda bien y estoy dispuesto a explicar cuántas dudas puedan surgir para que cada día conozcamos mejor este deporte tan nuestro.