Con el inicio de la temporada comienza el baile de los fichajes, ¿que si este ficho aquí…?, ¿que más tarde aparece allí…?, en fin, un galimatías que según van pasado los días se va aclarando. En este inicio de temporada, bastante animadito con la conformación de los equipos según y en qué categoría, no hay día en que no tengamos alguna sorpresa: equipos que anuncian un día estar en primera, y al otro en segunda, o tercera (según cada isla).
Voy a tratar de explicar -sobre todo para los que no son asiduos a este nuestro querido deporte y para un mejor entendimiento general, cómo se configuran las categorías; siempre partiendo de la base de que en la lucha canaria no existe ascensos ni descensos (hasta en eso somos diferentes), algo que no se comprende en los deportes modernos.
Paradojas de nuestro deporte, un equipo que haya militado una temporada en 3ª categoría, en la siguiente puede estar en la máxima; y no por méritos, si no porque aparezca un espónsor con el capital suficiente para fichar lo que haga falta. Es más, equipos que llevan varios años sin competir en ninguna competición y con sus estatutos en vigor, pueden aparecer en 1ª categoría.
Resumiendo mucho los equipos participan en una u otra categoría según las perras que tengan para poder fichar a los puntales o destacados necesarios para la misma. Tras la correspondiente decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Nacional de Lucha Canaria (en otro proceso), las clasificaciones de los puntales son la siguiente: Puntal A, Puntal B y Puntal C; Destacados A, B y C. El luchador de máxima categoría y puntos es el puntal A, siguiendo el resto en el escalafón hacia abajo.
La Junta aprueba la puntuación que da a cada destacado: por ejemplo*, un Destacado A con 6 puntos, un Destacado B con 4 puntos y un Destacado C con 2 puntos. Hace años también se puntuaba a los puntales, pero actualmente la Junta decide y aprueba normas que prohíben que dos puntales de las máximas categorías (A y B) puedan luchar en un mismo equipo. Sí que pueden hacerlo dos Puntales C.
Luego aprueban un máximo de puntos* que debe tener cada equipo para su composición: un puntal A más X puntos, lo que quiere decir que pueden completar con destacados hasta un máximo de X puntos, dándose las combinaciones que partan de la suma de cada luchador clasificado.
Así, y como ya expliqué antes, no podrá haber en un mismo equipo dos puntales A o B, o un Puntal A y un Puntal B juntos; se parte de un A (más X), un B (más X), o un C (más X)**. La única excepción a esta regla es que un equipo sí puede contar con dos puntales C (más X). El motivo que justifica estas combinaciones es el intento de equiparar fuerzas y de tratar de hacer grupos lo más competitivos posibles. Así se evita lo que ocurre en otros deportes, en los que, según la capacidad económica, todas las estrellas pueden estar en el mismo conjunto. En la lucha canaria solo podrá haber una estrella por equipo.
Combinaciones para esta temporada en 1ª categoría:
– 1 Puntal A +10 puntos
– 1Puntal B +12 puntos (solo 1 Destacado A)
– 1 Puntal C + 14 puntos (solo 1 Destacado A)
– 2 puntales C + 8 puntos (sin Destacado A)
Combinaciones para esta temporada en 2ª categoría:
– 1 Destacado A + 1 Destacado C
– 2 destacados B
– 1 Destacado B + 2 destacados C,
– 4 destacados C
En las competiciones en que no estén permitidos luchadores clasificados (normalmente, 3ª categoría y Juveniles) al comienzo del encuentro los capitanes de ambos equipos nombran dos destacados que tendrán la condición de puntales B para salir a silla. Es cierto que en los últimos tiempos se están nombrando destacados D con el fin de equiparar las fuerza de los equipos y hacerlos más competitivos. En estos casos la condición de Destacado solo se acepta para las competiciones de nivel insular.
Los clasificados como puntales o destacados tienen unas limitaciones para salir a bregar: no podrán salir mientras el marcador no lo permita. Pero esto es tema para otra ocasión.
Espero haber aportado con este artículo un granito de arena más para ir haciendo comprender mejor los entresijos de la lucha canaria.
* Los puntos y las combinaciones X son orientativos, pues suelen cambiar todas las temporadas.
** X es el máximo número de puntos que los luchadores clasificados de un equipo pueden sumar. Esta cantidad de puntos se estipula cada temporada en función de la categoría en la que lucha el equipo en cuestión.