1. Que haya candidaturas unitarias de la izquierda canaria en todas las circunscripciones o compromisos para apoyar al mejor situado; que los votantes no se vean “obligados” al voto inútil al PSOE o a abstenerse; que la gente vuelva a votar con ilusión y con la vista puesta más en su entorno que en la tele.
2. Que en La Graciosa sus justas reivindicaciones de contar con una alcaldía pedánea no se pierdan en el apoyo a los partidos que teledirigen la isla desde Teguise, sino que se exprese de manera clara y contundente, sin intermediarios ni falsas promesas, a favor de los intereses gracioseros o bien con una candidatura propia o bien a través del voto nulo.
3. Que en Lanzarote Alternativa Ciudadana 25 de Mayo impulse un proyecto de unidad, bajo su nombre u otro cualquiera, en el que se agrupen todos los sectores, antiguos y nuevos, por el cambio social en la isla y en Canarias.
4. Que en Fuerteventura haya alguna iniciativa aglutinadora del descontento social, medioambiental, antimilitarista,… de la isla y se presenten candidaturas unitarias en todas las circunscripciones mediante las fórmulas más adecuadas decididas democráticamente.
5. Que en Gran Canaria Antonio Morales encabece la lista de Nueva Canarias al Cabildo de Gran Canaria y que esa lista incluya personas independientes de la izquierda canaria.
6. Que en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria haya una coalición electoral entre Nueva Canarias y todos los partidos, colectivos, listas, etc. a la izquierda del PSOE, que no divida el voto capitalino, que no fuerce al ciudadano a elegir dispersando las fuerzas. Que no nos vengan a hablar de unidad si en su sectarismo no son capaces de reconocer el excelente trabajo de oposición realizado por Nueva Canarias en el Ayuntamiento de LPGC en esta legislatura.
7. Que el Sureste de Gran Canaria continúe siendo bastión de las mejores experiencias de gobierno y gestión de la izquierda nacionalista en todo el país. Que acabe ya el desastre en Telde y Carmen Hernández, Nueva Canarias, sea la próxima alcaldesa de Telde.
8. Que en Tenerife se lleguen a acuerdos que reconozcan el ingente trabajo de oposición realizado por Sí Se Puede e Izquierda Unida Canaria de tal forma que se logre presentar una única lista a todos los municipios y el Cabildo que represente no sólo la suma de ambos sino el amplio espectro de la protesta social en esa isla.
9. Que esa lista al Cabildo, incluyente, amplia y plural sea apoyada en Tenerife por todas aquellas experiencias en peores condiciones de obtener buenos resultados, especialmente Nueva Canarias y Podemos, que debieran renunciar explícitamente a presentarse.
10. Que en La Gomera el trabajo social realizado por la gente que hoy compone Sí Se Puede-La Gomera se traduzca en la presencia institucional de algo que podamos llamar oposición por primera e histórica vez.
11. Que en El Hierro aparezca alguna candidatura de izquierda canaria que haga que ese voto no vaya sistemáticamente a los otros partidos y a la abstención.
12. Que en La Palma se logre conformar una alternativa propia, de izquierda canaria, en la que confluyan todos aquellos interesados en un cambio real que saque a la isla de su estado de parálisis actual.
13. Que en la próxima legislatura haya en el Parlamento de Canarias el mayor número posible de parlamentarios de la izquierda canaria, para lo cual es imprescindible buscar fórmulas generosas e imaginativas que sorteen los límites de la ley electoral actual.
14. Que los independentistas canarios que aún no forman parte de todos estos procesos quieran ser parte de los mismos, enriqueciéndolos con contenidos y valores propios, sin diluirse ni perder su personalidad.
15. Que por lo menos, quienes tienen que hacerlo, sean capaces de sentarse a hablar de todo esto y que lo hagan en torno a contenidos, propuestas, objetivos,… centrados en Canarias y no importados de fuera para la ocasión.