Ocurrió en el pasado III Festival Folklórico Canario “Nuestra Señora de Arguachime”. Según informa, Pepe Furrungue, corresponsal de Batata News de asuntos folklóricos, el festival de folklore canario se desarrollaba con total normalidad. Cuatro eran los grupos invitados de distintos lugares de la isla.
En sus palabras, hasta que sucedió el insólito hecho “los grupos de música tradicional de las islas habían cantado siete milongas, ocho cuecas, cuarenta chacareras, doce sones, cuatro tangos, nueve zambas, catorce boleros, trece cumbias, siete danzones, dos carnavalitos, además de huapangos, valses paraguayos, valses criollos, pasillos, sambas, conga cubana, joropos, polos margariteños, merengues caraqueños, tamunangues, rancheras, corridos mexicanos, fulías, tonadas chilenas, candombes varios, pasodobles españoles, algún que otro fado, sones huastecos,… En fin, el típico repertorio de los grupos folklóricos canarios, como todos sabemos y al que todos estamos acostumbrados durante las últimas décadas. Como también es acostumbrado, se había acordado previamente que cada actuación terminara con una isa canaria, por aquello de justificar la subvención. Sin embargo, de repente, ocurrió algo que nadie esperaba”.
Según continúa informando nuestro corresponsal, Pepe Furrungue, “en un momento dado, cuando el grupo Paleta Musical Internacional Universal y Cosmopolita “Adtemexi Guachimencey” se disponía a atacar una bossa nova, de improviso, unos viejitos del público -aún sin identificar- asaltaron el escenario y se hicieron con el control de los instrumentos, echando por la fuerza al director del grupo y entonando unas folías, un género que al parecer tuvo en algún momento del pasado alguna relevancia en las islas, aunque ningún componente de los cuatro grupos participantes en el festival pudo asegurarlo ni dar mayor detalle acerca de su existencia pues lo desconocían. Tras la interpretación, los viejitos, siempre con la cara cubierta, abandonaron el escenario no sin antes lanzar unas octavillas sin firmar”.
Batata News ha podido hacerse con una de estas octavillas, cuyo texto reproducimos en su totalidad:
“Esto sólo ha sido el comienzo. O los grupos folklóricos canarios dejan de atentar contra el riquísimo repertorio latinoamericano o amenazamos con empezar a recuperar el también riquísimo folklore canario y boicotearemos todas sus actuaciones cantando isas, folías, malagueñas, aires de lima, siotes, chotis, polkas, cantos de arar, cantos de trabajo, tangos herreños, tajarastes, ranchos de ánimas, medas, sirinoques, berlinas, mazurcas, sorondongos, pericones, santo domingos, tanganillos, seguidillas, saltonas, etc. Ahí lo dejamos. Ustedes nos obligaron. Algún día las folías / se cantarán en inglés / Pobrecitos de los magos / que las tengan que aprender”
Aunque nos hemos puesto en contacto con miembros de los cuatro grupos folklóricos canarios para recabar alguna valoración de los hechos, nos ha sido imposible. Al parecer, andan muy ocupados preparando una gira por México, Venezuela, Cuba, Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, donde los grupos de dichos países interpretan habitualmente el repertorio folklórico canario, como es lógico, porque ellos también andan aburridos de su propio folklore.