El Ministro de Industria, Energía, Turismo y Repsol veranea en un hotel declarado ilegal en Lanzarote, justo en la isla donde más del 70% de la población se opone a las prospecciones petroleras que el mismo ha impulsado desde el Consejo de Administración (antes Consejo de Ministros).
El ministro de Industria, Energía, Turismo y Repsol, José Manuel Soria López, ha escogido para su descaso estival la isla de Lanzarote.
Se hospeda, por tercer año consecutivo, en un hotel declarado ilegal por la Justicia por contravenir el Plan Insular, el Volcán Lanzarote. Se supone que todo un ministro de Turismo debe dar ejemplo y vaya si lo hace.
En el año 2012, siendo ya ministro, escogió pasar unos días de vacaciones en este hotel ilegal. Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Plural, interpeló a Su Excelencia por esta cuestión. Soria López respondió diciendo que no acostumbra a “pedir licencia de apertura”.
Se trata del mismo ministro que ha impulsado desde el Consejo de Administración (antes Consejo de Ministros), en contra de la mayoría de la sociedad canaria y de más del 70% de la sociedad conejera, las prospecciones petroleras a favor de Repsol muy cerca de las costas de Lanzarote. En junio de este mismo año, según medios de la Isla de los volcanes, más de 30.000 personas se echaron a la calle para gritar no al petróleo.
Antecedentes
En 1997 -ya ha llovido, incluso en nuestro país- el por entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria López, veraneó en un complejo hotelero de lujo en el sur de Gran Canaria con un tal Luis Bárcenas y señora. El complejo en cuestión es Anfi del Mar.
Años más tarde (2005) el propietario de Anfi, Bjorn Lyng, invitó al entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria López, a pescar salmón a Noruega. Poco después de este viaje, el Cabildo de Soria (con sede en Gran Canaria) autorizó a este empresario la construcción de 3.600 camas turísticas en la Isla. Aquí comienza el caso salmón… y acaba en 2009 con el archivo de la causa.
Entre 2002 y 2008, el muchacho acostumbraba a veranear en Anfi. Ante diferentes acusaciones, Soria López dijo que pagaba las vacaciones de su bolsillo. Literalmente, sin tarjetas de crédito. Es decir, que en el meyba solía llevar 4.000 euros en metálico, esperamos que no le marcara porque hay mentes muy mal pensadas. Esto a pesar de que para en ese momento era titular de 16 cuentas corrientes.
Por donde pasa este señor siempre hay un cierto tufo extraño, una mezcla de intereses publico-privado que nadie es capaz de separar muy bien. Pero quédese tranquilo, Mariano Rajoy Brey, pone la mano en el fuego por José Manuel Soria López, ya que es el ejemplo de la “persecución a un inocente”.