En las próximas elecciones municipales, insulares y autonómicas sería deseable que
1. Las fuerzas y ciudadanos/as a la izquierda del PSOE no compitieran entre sí y que llegaran a acuerdos que podrían ir desde la fusión en una candidatura nueva con un candidato/a común, a la coalición de siglas o a la retirada voluntaria de las fuerzas con menores posibilidades y el apoyo a la fuerza con mejores perspectivas. Que la generosidad se abra paso en todas las circunscripciones del país canario antes que la suicida competencia entre posibles aliados.
2. Las fuerzas y ciudadanos/as a la izquierda del PSOE pusieran el acento en las cosas antes que en el nombre de las cosas, abandonando el fetichismo de las siglas y sustituyéndolo por una sabia combinación de originalidad y sentido común. Que nadie tenga miedo a cambiarse el nombre sin cambiar las ideas y los valores. A la gente le importa más lo que se vaya a hacer que los nombres de la mestura.
3. Las fuerzas y ciudadanos/as a la izquierda del PSOE se obligaran a ofrecer programas que emanen de procesos participativos amplios y democráticos, fuertemente anclados en la sociedad canaria a la que quieren representar, renunciando a la mera importación de programas foráneos. Que los programas sean finalmente expresión original y popular canaria y no documentos copiados que nadie lee y a nadie interesan.
4. Las fuerzas y ciudadanos/as a la izquierda del PSOE presentaran programas de mínimos y no de máximos, acordes con el carácter y funciones de las instituciones en las que se aspira a participar y gobernar. Que los legítimos horizontes de cada cual no supongan un freno para la unidad del presente.
5. Las fuerzas y ciudadanos/as a la izquierda del PSOE hicieran de la paridad de género y las listas cremallera una seña de identidad, por haberse demostrado un mecanismo efectivo a la hora de garantizar la igualdad entre géneros en todos los puestos de las listas electorales. Que no haya rastro de discriminación en nuestras propuestas.
6. Las fuerzas y ciudadanos/as a la izquierda del PSOE acordaran mecanismos y fórmulas que extendieran la unidad de acción más allá de la cita electoral, incluyendo protocolos que vayan desde la investidura hasta la acción de oposición y gobierno, compromisos de dedicación, percepción de honorarios, etc. Que la unión no sea una mera representación para la cita electoral.
7. Las fuerzas y ciudadanos/as a la izquierda del PSOE se comprometieran escrupulosamente a presentar candidatos/as sin la más mínima sombra de duda en cuanto a su honestidad y proceder. Que se note que somos algo diferente pero que nadie intente aprovecharse de ello.
8. Las fuerzas y ciudadanos/as a la izquierda del PSOE olvidaran posibles rencillas, piques, desencuentros del pasado,… y estuvieran a la altura de las circunstancias. Que nuestro pueblo no nos señale porque no cumplimos con nuestro deber sino con nuestros prejuicios y orgullos.
Si estás de acuerdo en lo general con esto, difúndelo. A ver si conseguimos entre todos/as que lo deseable, sea lo posible.