El timple está de fiesta. Y no se trata de una afirmación al uso, propia de cualquier titular de esos de hoy, en los que, de haber alguna actividad con nuestro camellito, apenas se va más allá de lo superficial.
Sí. Porque esta es la verdadera fiesta en la que nuestro instrumento rey empieza a ver la luz al final de un túnel, aunque en otros entornos, ya, éste se encuentre en la estratosfera. Ámbitos como la interpretación, la internacionalización, la cantera o el material discográfico disponible son ejemplos de lo segundo. En cuanto a lo primero, urge que tanto intérpretes como luthieres, comunicadores o amantes del timple, bien los profesionales como los amateurs, es decir, bien si el plato de comida de sus casas llega a través de las cinco cuerdas sobre joroba o no, nos reunamos para nuclear y generar sinergias en torno a este elemento cultural y folklórico.
El 13 de diciembre de 2012, un pequeño colectivo inició su andadura en las redes sociales. Así, se fundó Forotimple, el primer espacio totalmente horizontal que precisamente pretendía aunar fuerzas a través del tan necesario mundo virtual, y que a los pocos meses, se erigía como la plataforma más numerosa y exitosa al respecto. Un mundo sin barreras en las que poder hablar de ‘tú a tú‘ sobre la recreación de Morales Tavío desde cualquier rincón de Canarias y el mundo. Pero como lo virtual es un tanto inerme, se requirió de la organización de dos Encuentros, el primero en Lanzarote (agosto, 2013) y el segundo en La Gomera (octubre, 2013), de donde partió la necesidad de generar una «Asociación/Fundación Nacional del Timple«, a la par que se redactó y ratificó un Manifiesto con objetivos fundamentales para su defensa, rescate y promoción.
La nueva cita comienza hoy y terminará el próximo sábado a través del Encuentro Maxotimple, que en una labor imparable por concretar lo precedido, se dispone a dar el paso en firme para hacer realidad esta necesidad. Cuenta la comunidad con el honor de que Domingo Rodríguez Oramas ‘el Colorao‘, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias (2014), sea quien presida este acto, el cual, en unos días será, con toda seguridad, todo un precedente histórico.
En Puerto Cabras, Maxorata, se discutirán éstas y más cuestiones, sazonadas de conciertos, charlas, coloquios, exposición de timples y la siempre camaradería en que se han desarrollado todas las actividades del colectivo.
Sin duda, es tiempo de timple. Mucho mejor: es el tiempo de nuestro timple. Asociarnos sólo traerá beneficios en pro de un desarrollo más cómodo, ligero y óptimo. Servirá de reconocimiento. Y muy importante, nos permitirá estructurar y potenciar un lobby de cara a las Administraciones Públicas, las cuales deberán ceder ante este grupo de presión para que el timple encuentre correspondencia por parte del entramado público que entre todos costeamos, que a todos debe beneficiar. En este sentido, el timple no es menos.